Internacional

Investigador de EE.UU atrapado en cueva de Turquía desata gran despliegue de rescate

Siete países están participando activamente para lograr sacarlo desde más de mil pies de profundidad.

Por Luisana Valdivieso
Investigador de EE.UU atrapado en cueva de Turquía desata gran despliegue de rescate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un investigador norteamericano se encuentra atrapado a 3.675 pies de profundidad en una cueva en Turquía. Se trata del experimentado espeleólogo Mark Dickey, de 40 años de edad, quien se encontraba junto a un grupo de exploradores en el lugar.

El profesional se enfermó repentinamente durante una expedición con un puñado de personas, incluidos otros tres estadounidenses. Sufrió una hemorragia estomacal, en la cueva de Morca en las Montañas Tauro del sur de Turquía, dijo la Asociación Europea de Rescatistas de Cuevas.

Si bien los rescatistas, incluido un médico húngaro, han llegado y tratado a Dickey, podrían pasar días y posiblemente semanas antes de que puedan sacarlo. La cueva es demasiado estrecha en algunos lugares para que pase una camilla.

Leer más: Más de 1000 fallecidos por devastador terremoto en Marruecos

En un mensaje de video desde el interior de la cueva y puesto a disposición el jueves por la dirección de comunicaciones de Turquía, Dickey agradeció a la comunidad de espeleólogos y al gobierno turco por sus esfuerzos.

“El mundo de la espeleología es un grupo muy unido y es sorprendente ver cuántas personas han respondido en la superficie. Sé que la rápida respuesta del gobierno turco para conseguir los suministros médicos que necesito, en mi opinión, me salvó la vida. Estaba muy cerca del límite”, dijo Dickey.

Aunque está alerta y hablando, no está “curado por dentro” y necesitará mucha ayuda para salir de la cueva. Los médicos decidirán si tendrá que salir en camilla o si podrá hacerlo por sus propios medios.

No está claro qué causó el problema médico, pero Dickey, que había estado sangrando y perdiendo líquido del estómago, dejó de vomitar y comió por primera vez en días. Así lo informó un grupo de rescate de cuevas con sede en Nueva Jersey al que está afiliado.

El Equipo de Respuesta Inicial de Nueva Jersey dijo que el rescate requerirá muchos equipos y atención médica constante. También señalaron que la cueva es bastante fría: alrededor de 39 a 42 °F.

A Mark le han administrado 2 unidades de sangre y se encuentra estable. Foto: European Cave Rescue Association

La comunicación con Dickey dura entre cinco y siete horas y la llevan a cabo corredores, que van desde Dickey hasta el campamento bajo la superficie. Allí instalaron una línea telefónica para hablar con la superficie.

Un rescate desafiante

Yusuf Ogrenecek, de la Federación Espeleológica de Turquía, dijo que una de las tareas más difíciles de las operaciones de rescate en cuevas es ampliar los estrechos pasajes para permitir el paso de camillas a poca profundidad.

Las camillas requieren mucha mano de obra y rescatistas de cuevas experimentados que trabajan muchas horas, dijo Ogrenecek. Añadió que otros factores difíciles van desde navegar a través del barro y el agua a bajas temperaturas hasta el costo psicológico de permanecer dentro de una cueva durante largos períodos de tiempo.

Marton Kovacs, del Servicio Húngaro de Rescate de Cuevas, dijo que se está preparando para la extracción segura de Dickey. Están ampliando los pasillos y también abordando el peligro de caída de rocas.

La agencia turca de ayuda en casos de desastre AFAD y el equipo de rescate UMKE están trabajando con espeleólogos turcos e internacionales en el plan para sacar a Dickey del sistema de cuevas.

Las condiciones de la cueva hacen aún más complicado el rescate. Foto: European Cave Rescue Association

En el esfuerzo de rescate participan actualmente más de 170 personas. Entre ellos hay médicos, paramédicos que atienden a Dickey y espeleólogos experimentados. Ogrenecek añadió que la operación de rescate podría durar de dos a tres semanas.

Equipos de rescate de Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia, Polonia y Turquía.

La asociación describió a Dickey como “un espeleólogo altamente capacitado y un salvador de cuevas”. Es muy conocido por su participación en diversas expediciones internacionales y por ser el secretario del comité médico de la asociación.

Dickey estaba en una expedición que mapeaba el sistema de cuevas de Morca, de 4.186 pies de profundidad, para la Asociación del Grupo de Espeleología de Anatolia (ASPEG). Inicialmente se enfermó el 2 de septiembre, pero fue necesario hasta la mañana del día siguiente, para notificar a otras personas que estaban en la superficie.

Justin Hanley, un bombero de 28 años de cerca de Dallas, Texas, dijo que conoció a Dickey hace unos meses. Tomó un curso de rescate en cuevas que el investigador impartía en Hungría y Croacia y lo describió como alguien optimista y que ve lo bueno en todos.

“Mark es la persona que debería estar en esa misión de rescate, liderando y consultando. Que él sea el que necesita ser rescatado es una especie de tragedia en sí misma”, dijo.

Un equipo de rescatistas del Equipo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico de Italia volará a Turquía el jueves por la noche. Un total de unos 50 socorristas estarán a primera hora del viernes a la entrada de la cueva dispuestos a participar en la operación dirigida por las autoridades turcas.

El rescate puede durar más de una semana, dependiendo de las condiciones de Dickey. Foto: @tumaf1

Los equipos de rescate esperan que la extracción pueda comenzar el sábado o domingo. Kovacs dijo que rescatar a Dickey probablemente llevará varios días y que se están preparando varios puntos a lo largo del camino para que el investigador y los equipos de rescate puedan descansar.

La cueva se ha dividido en varias secciones, siendo el equipo de rescate de cada país responsable de una de ellas.

El Servicio Húngaro de Rescate de Cuevas, formado por rescatistas voluntarios, fue el primero en llegar al lugar de Dickey. Proporcionaron transfusiones de sangre de emergencia para estabilizar su condición.

Con información de AP

Relacionados