Economía, Florida

Razones para que Miami se desarrolle como centro tecnológico de EEUU

La ciudad de Miami siempre sorprende por diferentes motivos desde sus increíbles playas hasta sus impresionantes malls, ahora varios empresarios e inversionistas quieren que se desarrolle como uno de los centros tecnológicos de los Estados Unidos. Por Redacción MiamiDiario Entre las iniciativas que han organizado diversos empresarios destacó el evento eMerge Américas que se realizó […]

Por Allan Brito
Razones para que Miami se desarrolle como centro tecnológico de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ciudad de Miami siempre sorprende por diferentes motivos desde sus increíbles playas hasta sus impresionantes malls, ahora varios empresarios e inversionistas quieren que se desarrolle como uno de los centros tecnológicos de los Estados Unidos.

Por Redacción MiamiDiario

Entre las iniciativas que han organizado diversos empresarios destacó el evento eMerge Américas que se realizó el pasado mes de mayo en Miami, en este participaron -entre otras destacadas personalidades- Steve Case quien es inversionista de riesgo y  ex CEO de America OnLine, también estuvo presente el cantante y emprendedor Armando Christian Pérez, mejor conocido como Pitbull, destacado músico y emprendedor, informó forbes.com.

Steve Case

Más de 16 mil asistentes incluyendo inversionistas y ejecutivos de negocios provenientes de 40 países concurrieron a eMerge Américas, al parecer este ha sido el último intento en desarrollar a Miami para que sea un centro global de startups  concentrado en Latinoamérica.

La realidad es que convertir a Miami en un centro tecnológico es una meta ambiciosa para una ciudad que ahora se ha transformado en un centro de negocios nacional, de hecho es catalogada junto a Nueva York y Los Ángeles como una de las localidades más populares de Estados Unidos para la actividad de inicio.

Debido a la multiculturalidad que existe en Miami -por ser una de las ciudades que tiene una de las comunidades de inmigrantes más grande de Estados Unidos- se convierte en un centro emergente para América Latina sin estar realmente en esa región.

CEO de eMerge Americas, Felice Gorordo

eMerge Americas

El CEO de eMerge Americas, Felice Gorordo declaró, “Tenemos una buena cantidad de desafíos”.

Gorordo, quien también organizó el programa de inicio, destacó, “Parte de nuestra salsa secreta es que somos una ciudad construida por inmigrantes. Miami es una ciudad muy joven, pero tenemos el valor y la resistencia de esas personas. Miami es una startup en sí misma. Si estás dispuesto a arremangarte las mangas, puedes hacerlo aquí”.

Uno de los ejemplo lo dio el empresario cubano, Manny Medina, quien vendió su compañía de centros de datos, Terremark, a Verizon por $ 1.4 mil millones hace siete años, y decidió que Miami necesitaba un generador de sistemas, así creó eMerge, una compañía de conferencias con un brazo filantrópico afiliado.

Los inversionistas de eMerge son Pitbull, el jugador de béisbol Alex Rodríguez y Felice Gorordo, quien fue nombrado por Medina CEO de la organización.

Miami ¡Funciona!

Realmente algo está pasando en Miami, ya que según  Economic Innovation Group, desde el año 2010 hasta el 2014 fue una de las cinco metrópolis que representaron el 50% de todas las nuevas empresas en los Estados Unidos, las otras cuatro fueron Nueva York, Los Ángeles, Houston y Dallas.

En el 2016, una investigación del Instituto Martin Prosperity concluyó que Miami estuvo en el puesto 15 en términos de dólares de capital riesgo, con el 0,98% de la inversión total de capital de riesgo de los Estados Unidos. Las ciudades que toman la mayor parte de la inversión de capital riesgo son  Silicon Valley, Nueva York y Boston.

El Índice Kauffman aseveró que en 2017 el sur de la Florida obtuvo el primer lugar como ciudad con actividad de inicio en los Estados Unidos.

Pitchbook indicó que en el 2018, Miami ocupó el lugar 11 en términos de dólares de inversión, con $ 1.4 mil millones.

Pero, la ciudad de Miami también sus detractores como el sociólogo Alejandro Portes quien aseveró -hace poco- que esta metrópolis NO era un centro de inicio, al menos no a escala global, porque no tiene universidades de primer nivel.

Pero a pesar de esa opinión Miami tiene varios elementos que la ubican como una ciudad con actividad de inicio, uno de ello es que es una localidad de inmigrantes, quienes inician negocios a tasas más altas que las personas nativas, y la energía que surge de una mezcla de culturas también ayuda.

Las ciudades inmigrantes mantienen sus vínculos con sus países a través de las diásporas, esa relación ayuda a la actividad de inicio. eMerge realizó un informe semestral para informar sobre las conexiones entre Miami y las nuevas empresas en América Latina.

Otro aspecto que influye es que el mundo de los negocios está transformándose. Gorordo cree que lo que hace que una ciudad como Miami sea un centro tecnológico es contar con una innovación próspera y “un ecosistema emprendedor que se basa en el apoyo y la colaboración de todos los negocios: desde el gobierno hasta los niveles superiores”.

También le puede interesar

Conoce Bal Harbour el distrito favorito de los argentinos en Miami

Por huracán Dorian, Uber ofrece viajes gratis a los refugios en Florida

Univista Insurance, la mejor opción de empleo en Florida

Relacionados