Miami

Miami Seaquarium pierde importante certificación de bienestar animal

Este documento es parte de las cláusulas del contrato de arrendamiento con el condado de Miami-Dade.

Por Marissel Villalobos
Miami Seaquarium pierde importante certificación de bienestar animal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque en uno de sus últimos comunicados, el Miami Seaquarium defendía que sus políticas cumplían con las regulaciones federales de la Ley de Bienestar Animal, una importante acreditación acaba de sentenciar lo contrario.

Más allá de lo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha hecho público en, por lo menos, tres informes producto de las inspecciones que han realizado en las instalaciones del parque acuático, ahora también los señala (y los abandona) el programa de certificación de bienestar animal de American Humane.

Este miércoles se conocieron nuevas y espeluznantes condiciones que constató la agencia federal en sus visitas al parque. Un delfín con un clavo en la garganta, un león marino con cataratas, hormigas en la clínica veterinaria, presencia de moho en el recinto de los pingüinos y flamingos nadando en aguas sucias.

Leer más: Surgen nuevos y dantescos detalles del Miami Seaquarium

Todo este panorama justifica la pérdida de esta acreditación, de la cual el acuario se sentía orgulloso, puesto que en el 2023 lo ostentaba en su página web. Esta situación lo deja en violación de su contrato de arrendamiento con el condado de Miami-Dade, puesto que una de sus cláusulas establece que el parque debe tener, por lo mínimo, dos certificaciones de la Alliance of Marine Mammal Parks and Aquariums (AMMPA).

Asimismo, exige una certificación de American Humane o un programa similar validado por terceros, según explicó el Miami Herald. Por lo tanto, se convierte en un nuevo incumplimiento de la lista ya larga que adeuda a la ciudad y las especies que habitan.

¿Cuándo cerrará el Miami Seaquarium?

El condado de Miami-Dade ha afirmado en varias oportunidades que el Miami Seaquarium ha incumplido el pago por arrendamiento en numerosas ocasiones. Por esta razón, la alcaldesa Daniella Levine Cava decidió rescindir el contrato. Sin embargo, ellos aseguraron que mientras se cumplía este proceso continuarían abiertos al público.

No especificaron cuánto tiempo durarían estos trámites ni qué pasará con los animales durante este período, así como tampoco le pusieron fecha al desalojo.

El Miami Seaquarium cumplió 55 años de antigüedad. Aunque su historia nunca había sido tan polémica y tan criticada como desde que enfermó y luego murió la orca Lolita en agosto de 2023.

Orca Lolita en el Miami Seaquarium. Foto cortesía.

Relacionados