Miami

Dantescos detalles del Miami Seaquarium: delfín tenía un clavo atrapado en la garganta

Así como este, otros animales del recinto presentaban evidencia de descuido.

Por Luisana Valdivieso
Dantescos detalles del Miami Seaquarium: delfín tenía un clavo atrapado en la garganta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Miami Seaquarium se ha mantenido en el ojo del huracán durante lo últimos meses. Lo primero que puso el foco sobre el lugar fue la muerte de dos animales importantes dentro del recinto, la orca Lolita en agosto y el delfín Sundance en diciembre.

Ambos eventos, sumados a las continuas protestas por parte de proteccionistas animales, hicieron que las autoridades decidieran inspeccionar el lugar. El 16 de octubre el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos realizó la revisión de rutina. Sin embargo, los hallazgos en el acuario fueron preocupantes.

Antes de conocer los resultados de la evaluación, los activistas tuvieron una victoria. Tres manatíes fueron liberados del Miami Seaquarium y trasladados a otras facilidades para recibir la atención necesaria. Esto luego de que la agrupación Urgent Seas expusiera cómo vivían aislados del resto de los animales.

Leer más: Florida repite como el estado con más mordidas de tiburón en 2023

Todas las irregularidades halladas en la inspección quedaron plasmadas en un informe que se publicó en enero de 2024. Daños en las estructuras y animales con patologías no atendidas fue parte de lo que encontraron, pero ahora salió a la luz un caso más desolador.

Las autoridades encontraron a un delfín llamado “Ripley” con un clavo atorado en la garganta. El instrumento tenía una medida de dos pulgadas y estaba enredado entre vainas de mangle y pequeños trozos de caparazón.

Aún con lo grave de la situación, este no fue el único caso.

Más problemas en el acuario

Además de “Ripley”, otro delfín de nombre “Bimini” tenía un perno roto en el interior de la boca y esta no es la única especie en riesgo.

Delfín

Ripley, a la derecha, fue hallado con un clavo de dos pulgadas en su garganta. Foto: Miami Seaquarium

Una hembra adulta de león marino, tenía clara evidencia del padecimiento de cataratas. Esta condición la obligaba a mantener cerrado su ojo derecho, así como frotarse el área a causa de las molestias.

La león marino llamada “Sushi” claramente necesitaba una cirugía ocular, que el recinto no realizó. Como consecuencia de su situación y debido al dolor, comenzó a rechazar la comida, lo que empeoraba su condición. Para el momento de la inspección, no había programación alguna para su procedimiento.

Sushi, la león marino tampoco tenía programada su intervención. Foto Miami Seaquarium

Por otra parte los oficiales de la agencia gubernamental encontraron una gran cantidad de hormigas en la clínica veterinaria del acuario. No solo estaban en el exterior, sino también adentro de los gabinetes donde se guardan las vitaminas y suplementos para los mamíferos marinos.

El recinto de los pingüinos presentó crecimiento negro, así como pintura burbujeante y descascarada. Otra área donde hacen vida los loros y otras aves, presentó un fuerte olor que los inspectores catalogaron como nocivo.

Los flamencos tampoco se salvaron de esta realidad, ya que el espacio destinado para ellos estaba lleno de agua estancada y turbia. Además, había algas verdes creciendo en ella.

El área de lo flamencos también estaba contaminada. Foto Miami Seaquarium

Miami Seaquarium ¿seguirá abierto?

Tras la citada inspección, el condado de Miami-Dade le dio un plazo al acuario para arreglar las fallas. Sin embargo el 21 de enero la alcaldesa Daniella Levine Cava informó a la administración del Miami Seaquarium sobre la intención de rescindir el contrato de arrendamiento.

La medida se efectúa luego de múltiples incumplimientos por parte de The Dolphin Company, sus administradores, en cuanto a arreglos de infraestructura y el bienestar de los animales que allí habitan.

“A la luz de estas preocupantes circunstancias, el condado está revisando diligentemente todas las acciones necesarias para lograr la terminación del Contrato de Arrendamiento Enmendado y Reformulado. Creemos que es imperativo abordar estas graves violaciones de manera decisiva y urgente” dijo la alcaldesa en ese momento.

La alcaldesa se mostró profundamente consternada por los hallazgos. Foto: South Press.

Por su parte la administración del parque se manifestó decepcionada por la decisión. Indicaron que siguen operando de acuerdo con el contrato de alquiler establecido con el condado. Asimismo, recalcaron que han seguido las indicaciones del USDA.

“Según lo confirmado por el USDA, Miami Seaquarium cumple con las regulaciones federales de la Ley de Bienestar Animal. Es importante aclarar que no hubo confiscación y el personal profesional de MSQ continúa cuidando a sus animales con la misma pasión, conocimiento y dedicación que lo hace todos los días”, indicó el comunicado.

Relacionados