Miami

Falleció delfín “Sundance” del Miami Seaquarium: El segundo en menos de seis meses

El parque está en riesgo de cerrar por pagos atrasados y maltrato animal.

Por Adayris Castillo
Falleció delfín “Sundance” del Miami Seaquarium: El segundo en menos de seis meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Miami Seaquarium permanece bajo el ojo público debido a las deplorables condiciones en las que mantiene a sus animales. Desde que la orca Lolita falleció, varias organizaciones sin fines de lucro han pedido con mayor ahínco el cierre de este espacio para salvar a los pocos animales que quedan.

El pasado 5 noviembre, el Departamento de Parques y Recreación del condado de Miami-Dade emitió un aviso de incumplimiento ante una serie de irregularidades. Esto debido a que el parque reprobó una evaluación por parte de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

A través de un extenso informe, la agencia federal responsabilizó al espacio de fallos en la atención veterinaria, manejo de animales, instalaciones y otros criterios. Los supervisores dieron un plazo para que los directivos del acuario hicieran las reparaciones correspondientes pero este aviso fue ignorado.

Leer más: Miami Seaquarium liberó a tres manatíes tras polémica por malas condiciones

El pasado 22 de diciembre se filtró en redes sociales una nueva notificación de incumplimiento. Los documentos exponen que Miami Seaquarium hizo caso omiso a las autoridades y no honró los pagos por arrendamiento ni realizó mejoras a su infraestructura.

Mientras las disputas continúan, los escasos animales que quedan sufren las consecuencias. Este miércoles 27 de diciembre, el parque anunció a través de su cuenta en la red social X el lamentable fallecimiento del delfín Sundance.

Permaneció en el acuario por más de 30 años

“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Sundance. Nuestros corazones están con los entrenadores y el personal médico que lo cuidaron incondicionalmente durante más de 30 años”, escribieron.

A pesar de que en el texto señalaron que se debió a los “precursores de una enfermedad” no especificaron cuál ni qué tipo de tratamiento estaba recibiendo.

El delfín acaparó la atención de los medios de comunicación locales en 2022 luego de que atacara a uno de sus entrenadores durante el Flipper Dolphin Show. A través de un comunicado, el Seaquarium dijo que el incidente se debió a que el profesional rascó accidentalmente a Sundance con la mano.

Esta simple acción generó que el animal rompiera con su rutina y golpeara al hombre con fuerza. Si bien ninguno de los involucrados salió herido, Jared Goodman, abogado de derecho animal, dijo en ese entonces que esto no era nuevo.

El jurista recordó que lo ocurrido solo era una leve muestra de la cantidad de problemas que debía enfrentar el Miami Seaquarium. No solo por el hecho de que era un animal salvaje y se encontraba en un hábitat desconocido sino porque no era el primer incidente relacionado con delfines.

¿La muerte del delfín complica la situación de Miami Seaquarium?

Por ahora, el parque no ha emitido mayores detalles sobre la muerte de Sundance. Mientras que el Departamento de Parques y Recreación del condado de Miami-Dade tampoco se ha pronunciado al respecto.

Durante el mes de julio, el acuario anunció el fallecimiento de una delfín mular de 20 años llamada Luna. Los directivos dijeron que el animal sufría escoliosis y que permaneció bajo la observación de los especialistas.

La organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), que ha venido reclamando la liberación de mamíferos de este lugar, dijo que el Seaquarium demostró no poder o no querer operar legalmente.

El abogado de derecho animal de la asociación envió una carta para USA Today donde dijo que era tiempo de romper el ciclo de abuso de este espacio. Agregó que era necesario iniciar inmediatamente procedimientos para rescindir el contrato de arrendamiento.

Relacionados