Miami

Miami Seaquarium rompe el silencio y ofrece estatus sobre Lolita y Li’i

La institución informó a dónde trasladarán las cenizas de la orca.

Por Marissel Villalobos
Miami Seaquarium rompe el silencio y ofrece estatus sobre Lolita y Li’i
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras semanas de incertidumbre y numerosos señalamientos por parte de organizaciones ambientalistas, el Miami Seaquarium rompió el silencio el lunes 18 de septiembre. El instituto habló sobre el destino de las cenizas de Lolita, la orca fallecida hace un mes exactamente. Asimismo, dio información sobre el delfín Li’i, que compartía el tanque con el catáceo.

Hasta ahora, ha habido diversas opiniones sobre el funcionamiento del parque, tanto de extrabajadores como de fundaciones protectoras de animales. Aseguran que Lolita no recibió el cuidado debido, razón por la cual murió. Ahora temen por la vida de Li’i.

Es por ello que a través de X (anteriormente Twitter), el Miami Seaquarium se pronunció sobre lo ocurrido en los últimos días, en los que habían guardado silencio acerca del tema.

Leer más: Con protesta pacífica exigen liberación de delfines del Miami Seaquarium

“Algunos de los veterinarios y patólogos más respetados de Estados Unidos realizaron una necropsia (a Lolita). Los resultados finales se publicarán pronto y se harán públicos”, dijeron sin mayor detalle sobre las causas de su fallecimiento.

Agregaron que tras conversaciones con la tribu indígena Lummi Nation, los restos de Lolita fueron cremados. Trasladarán sus cenizas desde Georgia hasta esta zona, ubicada en el estado de Washington.

La ballena, que nació en 1966, estaba a punto de ser trasladada a un santuario marino en el Mar Salish. Su muerte ha ocasionado una gran tristeza en la comunidad de Miami, que la vio por más de 50 años moverse en un pequeño tanque donde estaba condenada.

¿Qué pasará con el delfín del Miami Seaquarium?

Sobre Li’i, el compañero de Lolita, aseguraron que “será trasladado a una instalación acreditada donde tendrá la oportunidad de pasar el resto de su vida”.

Desde el pasado 1 de septiembre, se viralizó un video en el que se puede ver al delfín dando vueltas en el pequeño tanque, que presenta un deterioro importante.

Una veterinaria que trabajó de cerca con ambas especies en el acurio declaró en días pasados a NBC6 que la piscina donde habitaban era “repugnante”. Jenna Wallace añadió que antes de renunciar, por las malas condiciones, les habían reducido la alimentación a la orca y el delfín. Esto por poco acaba en una afrenta entre ambos.

Afortunadamente, ya hay respuesta sobre el destino de Li’i, aunque no precisaron fecha de su traslado hacia unas mejores condiciones.

Relacionados