Cuba, Florida, Venezuela

Mientras su pueblo muere de hambre: Maduro borró $ 3 mil millones de la deuda de Cuba con Venezuela

Mientras el pueblo venezolano padece la falta de alimentos, insumos, medicinas y servicios básicos, Maduro borró de un plumazo $3,000 millones de deuda de Cuba con Venezuela. Por Redacción MiamiDiario De acuerdo a un reportaje firmado por el periodista Casto Ocando un documento inédito muestra cómo Nicolás Maduro “compensó” deudas de Cuba por supuestos servicios […]

Por Allan Brito
Mientras su pueblo muere de hambre: Maduro borró $ 3 mil millones de la deuda de Cuba con Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras el pueblo venezolano padece la falta de alimentos, insumos, medicinas y servicios básicos, Maduro borró de un plumazo $3,000 millones de deuda de Cuba con Venezuela.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo a un reportaje firmado por el periodista Casto Ocando un documento inédito muestra cómo Nicolás Maduro “compensó” deudas de Cuba por supuestos servicios y productos suministrados a Venezuela presuntamente sin respaldos, entre ellas trabajos en el sistema de electricidad nacional y suministro de materia prima que la isla no produce.

“El documento también muestra cómo La Habana tenía la mano metida en una amplia variedad de negocios, desde contratos con Pdvsa Industrial y Minerven, hasta dotación de hospitales, suministro de barras de acero y cemento, servicios telefónicos y aéreos”, apunta le periosta.

En su reportaje publicado en Primer Informe sostiene que una deuda de $3 mil millones que Cuba acumulaba con Venezuela al menos desde 2006, y que incluía numerosos préstamos con organismos públicos como el Tesoro Nacional, Fonden y Bandes, fue eliminada y “compensada” secretamente por orden de Nicolás Maduro tras llegar de un viaje de consultas a La Habana.

“Según un Punto de Cuenta 045-16 de cinco páginas propuesto por la dirigente chavista Delsy Rodríguez cuando era Canciller del régimen, y firmado por Maduro, la deuda cubana fue borrada de un plumazo por “compensación” con supuestas deudas que Venezuela tenía con Cuba. La compensación no sólo perdonó $3 mil millones que Cuba ya se había gastado, sino que incluyó una línea de crédito de $177 millones a favor de La Habana, debido a que la deuda de Venezuela era mayor”.

El documento, obtenido en exclusiva por  Primer Informe y publicado por primera vez, fue firmado por Maduro a mediados de 2016, después de llegar de un viaje a La Habana para firmar nuevos acuerdos con Raúl Castro.

“La deuda cubana desapareció de la contabilidad de los organismos estatales venezolanos, incluyendo el Fonden, Corpoelec, Cantv, Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre otros. Y según fiscales que investigaron el caso, las facturas y comprobantes de los productos vendidos y los servicios presuntamente prestados por los cubanos incluidos en el Punto de Cuenta, no aparecen o se mantienen en secreto“, apunta el reportaje.

Casto Ocando sostiene que según el documento, la deuda total de Cuba con Venezuela era de $3,008 millones e incluyó varios créditos con Fonden, pagarés del Banco Central de Cuba para la Oficina Nacional del Tesoro, depósitos hechos por Pdvsa en el Banco Internacional de Comercio S.A., de Cuba, entre otros aspectos.

Mientras que la deuda de Venezuela con Cuba, supuestamente, ascendía a $3,186 millones, un total de $177 por encima de la deuda cubana, y abarcaba una amplia variedad de productos y servicios prestados hasta el 2015, incluyendo materia prima que Cuba no produce, y también, muy llamativamente, “deudas de la IV República“.

El documento se mantuvo secreto hasta que fue filtrado a Primer Informe por un alto ejecutivo de Pdvsa que estaba en contra de la operación. Ni el alto ejecutivo ni uno de los fiscales que inició las indagaciones de forma confidencial, encontraron recibos, facturas o comprobantes de los servicios supuestamente descritos en el Punto de Cuenta.

Según los expertos consultados por Casto Ocando, ha sido una práctica común encubrir las deudas de Cuba con una serie de servicios y operaciones supuestamente legítimas prestadas a Venezuela, “cuando en realidad se trata de cobros por protección presidencial, desmontaje de conspiraciones, espionaje y persecución a opositores”.

“Sencillamente los cubanos no pueden poner en una factura que están cobrando millones por mantener a Maduro en el poder, o están dirigiendo el espionaje a la oposición, o torturando a disidentes. Entonces inventan este tipo de documentos para justificar el pago de esos millones”, dijo a Primer Informe Pedro Burelli, ex directivo de Pdvsa y analista que ha estudiado en detalle las relaciones cubano-venezolanas.

Lea el reportaje completo con sus soportes pulsando acá.

También le puede interesar:

Exiliados venezolanos rechazan elecciones si incluyen a Maduro

Juez militar que encarceló a ‘traidores’ de Maduro fue apresado con sus propias víctimas

Fragata rusa almirante Gorshkov hará visita a Cuba

Relacionados