USA

Miles de vehículos Jaguar presentan falla en sus baterías: pueden incendiarse

Esto se debe a los altos voltajes que se generan dentro de los autos.

Por Adayris Castillo
Miles de vehículos Jaguar presentan falla en sus baterías: pueden incendiarse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía fabricante de automóviles, Jaguar Land Rover (JLR), emitió una alerta de revisión sobre las baterías de varios de sus vehículos. Las autoridades de la empresa, advirtieron sobre el riesgo de incendio en al menos 6.000 autos eléctricos vendidos en Estados Unidos.

De acuerdo a una carta emitida por Alex Ansley, jefe de División de Gestión de Revisiones, la batería tiende a sobrecalentarse. Este fallo podría estar afectando a los modelos específicos de los años 2019 y 2024.

“El sobrecalentamiento de la batería de alto voltaje aumenta el riesgo de incendio, por esta razón es necesario que los autos tengan una revisión de emergencia”, alertó Ansley en la carta.

Leer más: EEUU permitirá a Elon Musk implantar computadoras en cerebros humanos

Las autoridades de Jaguar han insistido en que los clientes deben devolver los vehículos eléctricos cuanto antes. En caso de no poder hacerlo, aconsejó mantenerlos estacionados al aire libre hasta que puedan ingresar a la fábrica.

jaguar

Este auto tiene una batería de iones de litio de 90kWh que podrían causar incendio por sobrecalentamiento. Foto: Jaguar.com

¿Cuáles son los autos afectados de Jaguar?

La misiva reveló que los autos que están llamados a revisión, son los Vehículos Utilitarios Deportivos (SUV) Jaguar I-PACE, modelos de años 2019 a 2024. Asimismo, el jefe de División de Gestión, subrayó que son 6.400 unidades en total las afectadas.

LG Energy Solution, es la empresa encargada que diseñó las baterías que en la actualidad se están sobrecalentando, ocasionando un alto riesgo de incendio. Según la agencia de noticias AP, la compañía LG se encuentra bajo investigación de la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA).

De acuerdo a lo reseñado por el referido medio, el órgano regulatorio de Seguridad, abrió un expediente debido a que al menos cinco fabricantes de automóviles, pidieran a sus clientes devolver los autos a los talleres.

jaguar

La batería cubre gran parte de la placa inferior del vehículo por lo que los daños pueden ser amplios. Foto: Jaguar.com

¿Cómo será el proceso de entrega y revisión?

La misiva describe que los clientes tras entregar los vehículos en los talleres o concesionarios correspondientes, recibirán una actualización del software del módulo de control de potencia de la batería. Adicionalmente y en caso de ser necesario, se sustituirán los módulos.

Todas las actualizaciones hechas por aire (OTA) o cambios de módulos son completamente gratis. Las cartas de notificación a los usuarios afectados serán enviadas a partir del 21 de julio.

Asimismo, los propietarios pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Jaguar en el 1-800-452-4827 para cualquier duda en relación con los cambios.

Relacionados