USA

Estados Unidos estrena autopista eléctrica: ¡carga los autos mientras circulan!

La compañía detrás del ingenioso invento espera expandirse en el futuro.

Por Adayris Castillo
Estados Unidos estrena autopista eléctrica: ¡carga los autos mientras circulan!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miles de conductores de carros eléctricos en Estados Unidos temen quedarse sin batería a mitad de cualquier trayecto. Aunque las zonas de cargas son amplias y los fabricantes como Tesla diseñaron supercargadores que pueden surtir energía en menos de media hora, esto no ha sido suficiente.

Infinidad de empresas de soluciones tecnológicas trabajan a contrarreloj para acabar con este temor y darles una solución concreta a los choferes. Sin embargo, ninguna había podido concretar hasta ahora la herramienta adecuada para responder al problema.

Electreon, una compañía con sede en Israel, se convirtió en la primera del mundo en desarrollar la carga inalámbrica para vehículos eléctricos. Su diseño puede otorgar energía mientras el auto está en reposo o durante el movimiento.

Leer más: SpaceX lanza 6 satélites que permitirán conexión directa con teléfonos móviles

Alemania, Suecia e Italia fueron los primeros países donde la empresa incursionó para realizar sus pruebas pilotos. Debido al gran éxito, decidieron asentar una base en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Detroit y probar su grandioso invento.

Instalación del sistema receptor de energía en el pavimento en Detroit. Foto: Captura de video.

La primera autopista con electricidad de EE.UU

El primer tramo diseñado para dar energía a los autos eléctricos se inauguró en noviembre de 2023 cerca de Michigan Central. Tiene una cuarta de milla y posee bobinas de carga inductiva de cobre instaladas debajo de la calle.

Gracias a este diseño, los autos eléctricos equipados con receptores especiales pueden recibir energía con solo pasar sobre el pavimento. Los componentes que hacen que este sistema funcione van estratégicamente instalados en el pavimento como especies de placas.

Los vehículos que tienen los receptores pueden pasar por encima de ella o estacionarse y el proceso de alimentación será inmediato. Es decir, no se requiere permanecer mucho tiempo en el pavimento.

Si bien la prueba apenas está iniciando, Electreon cree que su infraestructura serviría para semirremolques y transporte público eléctrico.

¿Cualquier vehículo eléctrico puede recibir carga?

Este sistema está a prueba actualmente, por lo tanto, para que los autos puedan recibir electricidad deben tener una placa receptora. El número de componentes para alcanzar una carga adecuada de forma inalámbrica dependerá del tamaño del auto.

Por ejemplo, los vehículos eléctricos convencionales requieren una sola pero si se habla de un transporte requerirá tres o más. Estos elementos hacen que al acercarse al pavimento la zona electrificada de la carretera se active y haga su trabajo.

Electreon ha instalado un número de sistemas en varios vehículos pero planea trabajar de la mano con las grandes fabricantes. De esta manera, hacer que los kits receptores se encuentren instaladas en los autos desde la fábrica.

Vehículo de Michigan Central que cuenta con el receptor para recibir carga a través de la autopista. Foto: Cortesía VOA.

Por ahora, la empresa está trabajando con la compañía Ford en Michigan y espera expandir su mercado en el futuro.

“Nuestro objetivo es liderar el futuro de la movilidad y la electrificación impulsando la fabricación de vehículos eléctricos y reduciendo los costos para el consumidor. La carga inalámbrica en las carreteras es la próxima pieza del puzle para alcanzar la sustentabilidad”, dijo Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan durante la inauguración.

Relacionados