Internacional

Muere Silvio Berlusconi a los 86 años, tras larga batalla contra la leucemia

El exprimer ministro de Italia estuvo acompañado por su novia y familiares cercanos.

Por Luisana Valdivieso
Muere Silvio Berlusconi a los 86 años, tras larga batalla contra la leucemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha muerto en el hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo. Así lo reseñaron diversos medios italianos.

Berlusconi, de 86 años, había sido ingresado el pasado viernes, tres semanas después de recibir el alta tras pasar 44 días ingresado por una pulmonía. Su condición se vio agravada por el agresivo cáncer que venía padeciendo.

Por el momento no hay confirmación oficial, pero según las mismas fuentes, el fallecimiento se produjo esta mañana. Los medios de comunicación informaron que sus cinco hijos y su hermano, Paolo, acudieran al hospital.

Leer más: Inmigrantes campesinos recibirán ayuda económica en Florida

Eso levantó todas las alarmas sobre su estado de salud, que empeoró durante la pasada noche.

Silvio Berlusconi padecía de leucemia desde hace varios años. Foto: @morningstarit

Enfermo de leucemia desde hace tiempo

El hermano del exprimer ministro y su hija mayor, Marina, fueron los primeros en llegar en torno a las 9.30 horas (7.30 GMT) al centro médico. Allí se unieron a su compañera, Marta Fascina, 53 años más joven que él y que ha permanecido a su lado hasta el último momento. Después lo hicieron sus otros hijos, Eleonora, Barbara, Pier Silvio y Luigi.

El pasado viernes, sus médicos aseguraron que Berlusconi había ingresado en el Hospital San Raffaele para someterse a “controles programados de su conocida patología hematológica”. Aseguraron que su ingreso no respondía “a algún aspecto crítico ni alarma”.

El parte médico de su doctor de confianza, Alberto Zangrillo, reveló que el magnate italiano estaba siendo tratado de una “infección pulmonar” causada por “una condición hematológica crónica: la leucemia mielomonocítica crónica”.

La leucemia mieloide crónica es una forma de cáncer de la sangre que puede aparecer sobre todo en personas mayores de 60 años. Los médicos precisaron entonces que se estaba sometiendo a “tratamiento citorreductor especializado” y a quimioterapia.

Marta Fascina, compañera inseparable de Berlusconi en sus últimos días. Foto: ElPeriodico

Rodeado de amigos

Durante el tiempo que permaneció ingresado, Berlusconi estuvo acompañado en todo momento por su novia, la diputada Marta Fascina, 53 años más joven. Además, recibió las visitas de sus más cercanos colaboradores y socios, entre ellos la primer ministra Georgia Meloni, y de su familia.

Desde el hospital, el magnate incluso llegó a aparecer en dos videos. Uno para animar a los italianos a votar en las elecciones locales y otro para intervenir en la convención de su partido, en el que aseguraba estar “listo” para regresar a la batalla.

A lo largo de los años, Berlusconi había sido hospitalizado en varias ocasiones. En una de ellas se le implantó un marcapasos. Tuvo que ser ingresado por la covid-19 y en una las más recientes, en enero de 2022, por una infección urinaria.

Un líder bastante polémico y mediático. Foto: @jeremyfalconf

El funeral de Berlusconi será el miércoles en la catedral de Milán

El funeral del ex primer ministro Silvio Berlusconi se oficiará este miércoles en la catedral de Milán (norte), tras una capilla ardiente de dos días en su mansión y en la sede de su televisión, Mediaset.

Se espera que sean funerales de Estado dado que fue tres veces primer ministro, entre otros cargos.

Desde hoy el féretro del magnate fallecido se expondrá en su mansión Villa Martino de Arcore, una localidad cerca de Monza, al norte de Milán, y mañana en la sede de Mediaset.

El alcalde de la capital lombarda, Giuseppe Sala, ha ofrecido las instalaciones del ayuntamiento, muy cerca del templo, para la celebración de las exequias.

En Roma, la ciudad en la que desarrolló su histórica etapa política, la bandera de Italia luce a media asta en el Senado, donde él ocupaba un escaño desde las pasadas elecciones de octubre de 2022.

Con información de EFE

Relacionados