Tecnología

¿Musk cede a la presión? Twitter devuelve verificación a ciertas cuentas influyentes

Durante el fin de semana se han reportado muchos casos sobre la reaparición de la insignia.

Por Luisana Valdivieso
¿Musk cede a la presión? Twitter devuelve verificación a ciertas cuentas influyentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el pasado jueves 20 de abril, la desaparición del “check azul” en muchas cuentas verificadas, comenzó una revolución entre los usuarios de Twitter. La decisión, bastante impopular, había sido ampliamente notificada por el CEO de la plataforma, Elon Musk.

En un principio, la verificación se obtenía luego de un proceso en el que se corroboraba la identidad y tras cumplir algunas condiciones. Sin embargo, luego que el también director ejecutivo de Tesla tomara las riendas de la red social, decidió que los usuarios debían pagar una suscripción para poder tener acceso a dicho beneficio.

Justo en la fecha anunciada, miles de perfiles de gran influencia comenzaron a perder las insignias masivamente. La única forma de recuperarla, era acceder a pagar la suscripción a “Twitter Blue”, que más allá del sello distintivo, prometía a los usuarios mejores opciones de seguridad, mayor visibilidad y anuncios limitados.

Leer más: Elon Musk recomienda legalizar el fentanilo

El pan no salió como esperaba el magnate sudafricano, según reveló el resultado de un monitoreo de plataformas sociales. De las más de 400 mil cuentas verificadas que había en la plataforma, menos del 5% se afiliaron al nuevo plan. Esto sin contar el descontento colectivo y las quejas expresadas en la misma red social.

Uno de los casos de protesta creativa, lo protagonizó el actor Charlie Sheen. En medio de algunos mensajes llenos de sarcasmo, le pidió a magnate que le devolviera su verificación.

Elon Musk, cuenta verificada. Foto referencial.

Algunas insignias recuperadas

A pesar de la molestia que se manifestó en redes sociales a causa de la pérdida de las insignias durante jueves y viernes, parecía que la medida se iba a mantener. De hecho, el mismo Musk compartió un tweet el viernes, donde aseguró que él mismo pagaría personalmente por algunas suscripciones.

Sin embargo, a lo largo del sábado fue aumentando el número de cuentas que recuperaban su marca de verificación. Muchas de ellas, sin que sus usuarios hicieran ninguna acción.

Entre los famosos que recuperaron el anhelado check azul, estuvieron Stephen King, el deportista Lebron James y hasta el polémico expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Celebridades alrededor del mundo aseguraron que tenían la insignia de vuelta, más no habían pagado un solo centavo a la plataforma.

La agencia de noticias AFP, así como el New York Times también obtuvieron su distintivo nuevamente. En estos dos casos particulares, se trata de una insignia dorada, que corresponde a organizaciones que desembolsen 1,000 dólares mensuales.

Perfil del NYT en la plataforma, con la verificación dorada. Foto: Captura de pantalla.

El descontento que surgió los primeros días de la medida, rápidamente se tornó en confusión. La polémica ahora está llena de dudas, entre quienes se preguntan si Elon Musk dio un paso atrás en cuanto a la condición para tener una cuenta verificada o si estas volverán de forma definitiva.

Hasta el momento, el CEO de la plataforma del pajarito no ha comentado oficialmente por qué están volviendo las insignias a ciertas cuentas. Lo cierto es que a medida que pasan las horas, son más las que han recuperado su estatus.

Relacionados