Florida

Musulmana detenida en Miami es forzada a quitarse hiyab

Las autoridades forzaron a una mujer musulmana a quitarse el hiyab para la foto de la ficha policial. La fémina fue arrestada durante las protestas en Miami. El incidente ha centrado la atención en el tema de los derechos religiosos de los detenidos, según difundió apnews Por Redacción Miami Diario La detenida responde al nombre […]

Por Allan Brito
Musulmana detenida en Miami es forzada a quitarse hiyab
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades forzaron a una mujer musulmana a quitarse el hiyab para la foto de la ficha policial. La fémina fue arrestada durante las protestas en Miami. El incidente ha centrado la atención en el tema de los derechos religiosos de los detenidos, según difundió apnews

Por Redacción Miami Diario

La detenida responde al nombre de Alaa Massri y tiene 18 años. Fue arrestada el 10 de junio. Su abogado, Khurrum Wahid, dijo en una entrevista que la hiyab de Massri “es parte de sus sinceras creencias religiosas ” y “fue sacada en contra de su voluntad”.

Un dato a considerar es que muchas mujeres musulmanas lucen la hiyab como señal de pudor y reflejo de creencias religiosas, aunque las motivaciones mencionadas varían. El incidente ocurrido en medio de la actual ola de protestas contra la violencia policial y la injusticia racial coloca el foco en un asunto que ha estado sucediendo en diversas partes del país durante años.

Wahid dijo que “no había necesidad que quitarle la hiyab y fotografiarla. Ella pudo haber sido registrada por una mujer policía y le podrían haber devuelto la hiyab”.

Por su parte, el Departamento Correccional de Miami-Dade indicó que “tiene políticas para acomodar a los reclusos que desean cubrirse la cabeza por razones religiosas. Los arrestados que digan o parezcan ser de una fe específica son autorizados a mantener la cabeza cubierta una vez han sido cateados para detectar contrabando y la foto de ficha ha sido tomada”.

En la declaración, el Departamento Correccional agregó que : “estamos comprometidos con garantizar que las creencias y prácticas religiosas de los individuos son respetadas y revisaremos este incidente para asegurarnos del cumplimiento de nuestras políticas y de este compromiso”.

El director ejecutivo del capítulo en Florida del Consejo de Relaciones Árabe-Estadounidenses, Hassan Shibly, señaló que las fotografías de ficha de Massri sin la hiyab deben ser suprimidas y los cargos contra ella anulados, y pidió el despido de los agentes involucrados.

“Planeamos dar todos los pasos necesarios para conseguir justicia para Alaa y asegurarnos de que la humillación y el tratamiento inconstitucional que ella sufrió no es sufrido por nadie más en Florida”, dijo. “Vamos a emplear todas las vías legales, incluyendo una demanda”.

Relacionados