Destacado, Mundo

Naciones Unidas dictaminó como arbitrarias las detenciones de dos manifestantes cubanos

Tras las denuncias presentadas por la ONG Prisoners Defenders en enero de este año ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria, este organismo de Naciones Unidas dictaminó como arbitrarias las detenciones de los manifestantes cubanos Denis Solís y Luis Robles. “El Sr. Solís fue sometido a un juicio acelerado, mediante el procedimiento sumarísimo […]

Por Allan Brito
Naciones Unidas dictaminó como arbitrarias las detenciones de dos manifestantes cubanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras las denuncias presentadas por la ONG Prisoners Defenders en enero de este año ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria, este organismo de Naciones Unidas dictaminó como arbitrarias las detenciones de los manifestantes cubanos Denis Solís y Luis Robles.

“El Sr. Solís fue sometido a un juicio acelerado, mediante el procedimiento sumarísimo de Atestado Directo (…) El procedimiento de Atestado Directo faculta a los jueces a dictar sentencias orales y a notificarlas verbalmente, en audiencias breves, sin la presencia de fiscal, ni abogado, quedando el acusado sin el conocimiento de la convicción judicial, puesto que la decisión no se sustancia en un acta o sentencia escrita, y esta omisión es amparada por la normativa cubana”, señaló el Grupo de Trabajo en un informe publicado este miércoles.

Las Naciones Unidas advirtieron a la comunidad internacional de que, en los procesos sumarios en Cuba, que son más de la mitad de todos los procesos penales y la mayoría de los procesos políticos en la actualidad en la isla, se violan todos y cada uno de los principios de la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a la defensa efectiva de los acusados.

“La legislación penal y procesal cubana es violatoria de los más fundamentales derechos humanos tanto en el ejercicio de su libertad como en su derecho a la justicia”, indicaron.

La decisión

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas ha sido tajante y específico en ambos casos:

“La privación de libertad del señor Denis Solís González y Luis Robles Elizástegui es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 3, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; inscribiéndose en las categorías I, II, III y V”.

Urgen al gobierno de Cuba que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de Denis Solís y Luis Robles sin dilación, y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal.

“El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner a Denis Solís y Luis Robles inmediatamente en libertad y concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, señaló el texto.

También instaron al régimen cubano a que que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de estos dos manifestantes cubanos y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

El organismo remitió el caso al Relator Especial sobre la independencia de jueces y abogados, al Relator Especial sobre la tortura y a la Relatora Especial de sobre derechos culturales, para que tome las medidas correspondientes.

“El Dictamen sin duda alguna es el respaldo definitivo al Movimiento San Isidro y su huelga de hambre de noviembre del 2020, causada por la detención del artista Denis Solís, y que provocó las manifestaciones de artistas del MSI y del 27N frente al Ministerio de Cultura de Cuba. A raíz de esos sucesos, se grabó la canción “Patria y Vida” y meses más tarde el pueblo de Cuba salió a las calles pidiendo libertad”, señaló la ONG Prisoners Defenders.

Relacionados