Internacional, Nicaragua

Nicaragua admitirá cuestionada Ley de Plan Integral de Atención a Víctimas

La cuestionada Ley de Plan Integral de Atención a Víctimas del conflicto social será una realidad la semana que viene, así lo dijo el canciller de Nicaragua, Denis Moncada. Por Redacción MiamiDiario Explicó Moncada que el “Plan Integral de Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista de Abril, Mayo, Junio y Julio del 2018”, es la […]

Por Allan Brito
Nicaragua admitirá cuestionada Ley de Plan Integral de Atención a Víctimas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cuestionada Ley de Plan Integral de Atención a Víctimas del conflicto social será una realidad la semana que viene, así lo dijo el canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

Por Redacción MiamiDiario

Explicó Moncada que el “Plan Integral de Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista de Abril, Mayo, Junio y Julio del 2018”, es la base de la Ley que se entregará en la Asamblea Nacional, la cual estará fundamentada en el “perdón, no olvido y no repetición”, aseveró voanoticias.com.

Esta nueva legislación preocupa a muchos dirigentes políticos ya que creen que podrá ser manipulada para favorecer a los seguidores del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes serán las únicas víctimas del terrorismo.

El ex procurador general de Nicaragua, Alberto Novoa, cree que con esta normativa el gobierno asegurará  amnistía e impunidad. Debido a que colocarán en el mismo lugar tanto a la víctima como al victimario. Para Novoa  “En realidad no era el mismo nivel había una superioridad sistemática de quien ordenó la operación limpieza”, explicó a voanoticias.com.

Por su parte, los familiares de las personas asesinadas y heridas a causa de la represión que hubo por parte del gobierno nicaragüense en el 2018, y que no son contempladas como tales por el Estado, repudian la nueva ley que fue articulada solamente con la participación de los afectos a Ortega.

Como es el caso de Eddy Jafet Montes, el preso político que murió en la cárcel Jorge Navarro, su hija Eddy Jafet, aseveró que si la ley la hace el gobierno, desconfía de la misma, detalló voanoticias.com.

Mientras uno de los miembros de la Comisión de la Verdad, Cairo Amador, está de acuerdo con la nueva ley, para él hubo víctimas en los dos sectores que se enfrentaron.

Para los algunos expertos, esta nueva ley implica que el gobierno de Ortega se deslinda de seguir dialogando con la oposición representada en la Alianza Cívica, quienes quieren salir de la problemática que atraviesa Nicaragua.

Según diversas organizaciones que defienden los derechos humanos en Nicaragua hubo crímenes de lesa humanidad realizados por la Policía Nacional y paramilitares. Hubo entre 325 y 536 personas asesinadas, centenares de heridos, torturados y desaparecidos, exiliados y más de 730 presos políticos, aseveró la voanoticias.com.

Según el informe de la Organización de Estados Americanos, la policía disparó sistemáticamente contra los ciudadanos, después reprimió cruelmente, además existieron torturas y agresiones sexuales a los detenidos en las prisiones, por ello deben ser juzgados como crímenes de lesa humanidad.

También puedes leer:

Más de 100 personas desaparecidas tras detenciones en protestas de Nicaragua

¡Ahora! Cuestionario para reportar los problemas de los defensores de derechos humanos

Así torturan a los presos políticos del régimen de Daniel Ortega

Relacionados