Así torturan a los presos políticos del régimen de Daniel Ortega

Por MiamiDiario JM mayo 22, 2019 12:16

Así torturan a los presos políticos del régimen de Daniel Ortega

La tortura ha sido uno de los rostros más crueles de los 12 años del Gobierno de Ortega, pero su práctica se ha intensificado a raíz de las manifestaciones que estallaron en abril de 2018.

Por Redacción MiamiDiario

En octubre de 2018, el diario nicaragüense La Prensa identificó al menos 15 métodos de tortura empleados a partir de abril de ese año.

La lista incluía, entre otras barbaries, desprendimiento de dientes y dedos, marcas en el cuerpo, secuestros, aislamiento, asfixia, quemaduras con ácido y con fuego, amarres extremos, confinamiento en sumideros y violaciones sexuales con el cañón de rifles AK, según un trabajo publicado por Infobae.

Primero le dieron una paliza y como todavía no decía lo que ellos querían escuchar, uno de los interrogadores tomó una tenaza y le arrancó tres uñas de la mano izquierda. Esta no es la escena de una película ambientada en el Medievo; se trata del testimonio de Lenín Rojas Contreras, de 36 años, un preso político excarcelado el pasado marzo por el régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua.

Los testimonios de quienes han pasado por las celdas del régimen describen terribles prácticas, como persecución, abusos sexuales y psicológicos, amenazas de muerte a familiares, extracción de uñas, sometimiento a descargas eléctricas, quemaduras de las plantas de los pies y patadas en los testículos, horrores documentados en un reciente informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, conformado por seis nicaragüenses exiliados en Costa Rica.

La abogada Yonarqui Martínez declaró a Infobae que «dentro de la tortura física he logrado observar que le han quitado las uñas a los jóvenes. La han utilizado como un mecanismo de castigo por el hecho de pensar o de tener una inclinación ideológica diferente a la que el gobierno de turno tiene», sostiene. «La tortura ha sido utilizada en todo este proceso, ha sido física y psicológica, y no hay funcionario que no haya contribuido».

El Gobierno de Daniel Ortega tiene otra visión de la realidad. El año pasado, el presidente de Nicaragua (y para muchos dictador) brindó una serie de entrevistas a medios internacionales en las que negó la existencia de los grupos paramilitares, dijo que no había presos políticos, sino criminales, se declaró víctima de un intento de golpe de Estado y aseguró que en sus cárceles no se practica la tortura.

Sin embargo, la evidencia que indica lo contrario es apabullante. Los presos excarcelados cuentan sus historias ante los medios de comunicación y los organismos de derechos humanos, y los que continúan en prisión se las arreglan para dar a conocer sus testimonios a través de sus parientes y abogados.

Cientos de presos políticos continúan en las celdas del régimen, sometidos a toda clase de maltratos físicos y psicológicos, y los que han sido excarcelados todavía tienen pesadillas donde recuerdan lo que vivieron.

También puedes leer:

En Nicaragua: Cruz Roja y oposición aguardan la liberación de los presos políticos

Eventos culturales de Nicaragua tuvieron que presentarse en el exilio

¡Atención! Nicaragüenses consideran xenofóbicos a políticos en Florida

Por MiamiDiario JM mayo 22, 2019 12:16

La Chica Miami

Restaurante de la Semana