Nicaragua

Más de 100 personas desaparecidas tras detenciones en protestas de Nicaragua

Según el Comité de Pro Liberación de Presas y Presos Políticos en Nicaragua, existen actualmente un total de 102 personas de las cuales no se conocen su ubicación después de haber sido detenidos en distintos lugares debido a una ola de protestas en contra del presidente Daniel Ortega, según explicó el portal Infobae. Por Redacción […]

Por Allan Brito
Más de 100 personas desaparecidas tras detenciones en protestas de Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el Comité de Pro Liberación de Presas y Presos Políticos en Nicaragua, existen actualmente un total de 102 personas de las cuales no se conocen su ubicación después de haber sido detenidos en distintos lugares debido a una ola de protestas en contra del presidente Daniel Ortega, según explicó el portal Infobae.

Por Redacción MiamiDiario

Luego de una serie de manifestaciones de origen político que se están llevando a cabo en Nicaragua desde hace meses atrás, el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos aseguró que hay al menos 102 personas desaparecidas, hasta los momentos, según un informe que se emitió este domingo.

“Casos pendientes por confirmar”, así aparecen las personas de las cuales todavía no se sabe nada. Esta organización defensora de los Derechos Humanos indicó que estas son denuncias sobre “detención arbitraria, pero de las cuales no hemos logrado obtener mayor información”, incluso al preguntar directamente por ellos en las diferentes estaciones policiales, donde se ha negado brindar información.

El contexto de Nicaragua está sumamente tenso y actualmente las negociaciones entre el gobierno y la oposición se encuentran estancadas debido a la falta de cumplimiento por parte del régimen de Daniel Ortega, quien no han respetado la constitución ni han liberado a los presos políticos, tal y como se había firmado en algún documento en el mes de marzo.

En la publicación realizada por el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos en Nicaragua, se puede detallar la actualidad legal de más de 700 personas que fueron detenidas por las fuerzas policiales o incluso algunos grupos paramilitares. Asimismo, son 227 personas que continúan tras las rejas hasta la fecha, cerca de 401 fueron excarcelados, teniendo en algunos incluso régimen de casa por cárcel o de presentación. Sumado a ellos se encuentran las 102 personas anteriormente mencionados y saldo de un fallecido.

Dicho listado también incluye un total de tres mujeres, bajo el nombre de Isamar Cuadra, Teresa de Jesús Espinoza y Anielka Jarquín. Por su parte, hay otras personas que ya habían sido detenidas con anterioridad como por ejemplo Axel Eslín Noguera Álvarez, Eduardo Navarro Sánchez, Aarón Daniel López Arévalo o Mauricio Santiago Calero López.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ha tildado al gobierno de Nicaragua de “cometer crímenes de lesa humanidad”, indicó que el país suma un total de 325 muertos desde abril de 2018, sin embargo la cifra podría ascender casi al doble según los conteos locales (593).

También le puede interesar:

Wilfredo Cancio: Cuba vuelve a la retórica de trinchera por la Ley Helms-Burton

Rusia busca protagonismo en negociaciones de Venezuela en Oslo

Guaidó reiteró: En Noruega no habrá procesos dilatorios que retrasen la libertad en Venezuela

Relacionados