Miami

¿No puedes adoptar? Aplica como voluntario en los refugios animales de Miami-Dade

Así podrás ayudar de otras maneras, incluso llevándolos a pasear y jugar.

Por Luisana Valdivieso
¿No puedes adoptar? Aplica como voluntario en los refugios animales de Miami-Dade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los refugios para animales en condición de abandono están abarrotados en gran parte del condado de Miami-Dade. Por esta razón muchas organizaciones de protección animal se dan a la tarea de mostrar diariamente a las mascotas que habitan en estos sitios y cuáles de ellas necesitan salir de allí con mayor urgencia.

Muchas veces las personas que aman a los animales quisieran hacer más por ayudarlos, pero no pueden tenerlos en casa por distintos factores. Algunos ya tienen muchas mascotas y no hay espacio para una más, otros tienen contratos de arrendamiento que no admiten animales y así como estos casos, se suman más. Lo cierto es que la situación persiste y los ‘shelters’ están al borde de su capacidad.

Sin embargo, el Animal Service de Miami-Dade tiene una solución que puede brindar bienestar tanto a los animales como a los humanos. Se trata de un programa en el que las personas se pueden registrar como voluntarios y compartir con las mascotas necesitadas en sus tiempos libres.

Leer más: Qué causa el mortal virus respiratorio que ataca a perros en Florida

De este modo, los perritos o gatitos refugiados pueden pasar momentos de calidad para contrarrestar las horas de encierro dentro de un kennel. Aunque la intención siempre es concretar adopciones, esta iniciativa brinda un primer paso hacia el acercamiento con las mascotas.

¿Cómo funciona el programa de voluntariado?

Los refugios de animales siempre insisten en que hay muchas maneras de ayudar y el voluntariado es una de ellas. En este programa las persona pueden recibir una formación en el área directo con los especialistas.

Para ello el condado ofrece sesiones de orientación gratuitas. Estos encuentros tienen una duración de dos horas en el centro de adopción y protección animal del condado, ubicado en 3599 NW 79th Ave, Doral.

mascotas animales Miami voluntarios

Pet Adoption and Protection Center Miami Dade. Foto Miami’s Community News

Se realizan todos los sábados a las 10 de la mañana y también el primer y último jueves de cada mes, a las 5:00 p.m. Para asistir no hay que notificar con anticipación, ya que son sesiones fijas.

Todas las personas son bienvenidas a recibir la orientación y aquellas que necesiten adaptaciones adicionales por alguna discapacidad, puede notificarlo. Cinco días antes de la reunión puede llamar al funcionario Luis Salgado por la línea 305-418-7162 o enviar un email a [email protected].

Condiciones para el voluntariado

El condado de Miami-Dade estableció una serie de condiciones para todas las personas que estén pensando en convertirse en voluntarios de Servicio Animal.

Si no puedes adoptar puedes ser voluntario en distintas actividades. Foto Linkedin

– Tener más de 16 años de edad. Si tiene 15, debe hacer el voluntariado acompañado de uno de sus padres o adulto responsable.

– Debe establecer un compromiso de 6 meses (100 horas) con el programa.

– La institución hará una verificación de antecedentes penales. Esto incluye a los menores de edad junto a sus padres o tutores.

– Los interesados deben tener un manejo correcto del idioma inglés.

– Llenar la planilla de solicitud de voluntariado.

– Completar las sesiones de orientación para voluntarios.

– Respetar el código de vestimenta: pantalones largos de color caqui, zapatos cerrados y camiseta de voluntario proporcionada por el condado.

¿Estás listo para ser voluntario?

Si cumples con todas estas condiciones, puedes aplicar para participar en el programa y brindar tu tiempo a una mascota necesitada. Solo debes llenar un formulario online con algunos datos personales.

Por otra parte, también puedes descargar una planilla de aplicación en la que además de tus datos, te consultan sobre tu motivación para ser voluntario. Al final de este documento, el solicitante debe firmar un compromiso donde asegura cumplirá todas las políticas y procedimientos establecidos por Miami-Dade Animal Services.

refugios animales voluntarios

Los refugios de animales están abarrotados en todo el condado. Foto Axios

“Trataré a los animales con cuidado y respeto. Entiendo que Servicios Animales es una facilidad de admisión abierta y si bien intenta salvar a tantos animales como sea posible, la eutanasia es una parte necesaria de su trabajo”, dice parte del ‘agreement’.

Asimismo la aplicación insta a ser educado, profesional y respetuoso en todo momento con los otros voluntarios y el público en general. Por último, deben comprometerse a cumplir con todos los protocolos de seguridad a todos los niveles.

Consigue toda la información que necesitas en la página oficial de Animal Services del condado de Miami-Dade.

Relacionados