Curiosidades

Núcleo de la Tierra cambió su curso: ¿Qué significa y cómo afecta?

Los días podrían ser mucho más cortos.

Por Adayris Castillo
Núcleo de la Tierra cambió su curso: ¿Qué significa y cómo afecta?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El núcleo de la Tierra estaría cambiando su curso giratorio, según ha expuesto un estudio de Geofísica. La esfera que se encuentra a más de 5.000 kilómetros de profundidad y con temperaturas similares a la superficie del sol, posiblemente está girando en sentido contrario del planeta.

Yi Yang y Xiaodong Song,  son los autores del estudio realizado por el Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín en China. La investigación arroja que el cambio giratorio tiene efectos globales, como el cambio de clima e impactos en el nivel del mar.

Sin embargo, ambos geólogos también expusieron en la investigación, que el cambio giratorio también acorta los días. Lo que significa que un día duraría mucho menos del tiempo normal.

¿Cuál es la relación de los terremotos y el cambio giratorio del núcleo de la Tierra?

Según la investigación, la forma para comprender cómo es que el núcleo de la Tierra sufrió un ligero cambio es a través de los terremotos. Estos fenómenos naturales emiten ondas sísmicas en medio del planea y gracias a ellas es posible conocer la velocidad de la rotación.

Xiaodong Song realizó el estudio de casi 200 terremotos en las islas Sandwich del Sur, un remoto archipiélago del Atlántico cercano al polo sur, entre la década de 1960 y la actualidad. Las ondas que fueron captadas en estaciones de Alaska, cerca del polo norte, llegaban de forma ligera.

Los geólogos mencionaron que los temblores estudiados con modelos informáticos que reconstruyen toda la Tierra, expusieron que para el 2009 el núcleo se frenó. Y desde esa fecha gira mucho más lento que la corteza.

“Visto desde el espacio, el núcleo gira prácticamente al mismo paso que el resto del planeta. Pero desde el punto de vista de la superficie, donde están las estaciones sísmicas, el núcleo gira ahora en dirección contraria; hacia el oeste”, mencionó Song.

¿Sinónimo de preocupación?

Ambos geólogos concuerdan que los cambios giratorios hacen que un día sea una milésima de segundo más corto. Sin olvidar que debido a la alteración del campo gravitatorio y la deformación superficial, el nivel del mar también se ve afectado.

A inicios de 2022, John Vidale y Wei Wang, de la Universidad del Sur de California, analizaron varias ondas. Estas fueron producto de temblores ocasionados por bombas nucleares detonadas entre 1971 y 1974.

Los científicos descubrieron que en ese tiempo, el núcleo de la Tierra también se detuvo y giraba en sentido contrario de la corteza. En la actualidad, Vidale consideró que el estudio del Instituto de Geofísica Teórica es bastante bueno, “pero es difícil de confirmar”.

Vidal mencionó que es complejo dar certeza de lo que ocurre debido al tiempo que se exige para estudiar los resultados.

 “Es posible que en 5 o 10 años, con más datos y mejores simulaciones, podamos saber si el núcleo de la Tierra sigue estos ciclos”, sentenció el científico norteamericano.

 

Relacionados