Curiosidades

Latido de la Tierra podría ser la clave para predecir catástrofes naturales

Los investigadores creen que los cometas podrían tener alguna relación.

Por Fiorella Tagliafico
Latido de la Tierra podría ser la clave para predecir catástrofes naturales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los expertos aseguran que, desde hace milenios, nuestro planeta sigue un cierto ritmo provocado por la actividad geológica constante. Esto genera un extraño latido que ocurre aproximadamente cada 27 millones de años.

Esta especie de pulso que no es captado de forma natural, sino a través de equipos avanzados, podría anunciar la aparición de graves fenómenos geológicos como el aumento de la actividad volcánica, cambios en las placas tectónicas, incremento del nivel del mar y la extinción de territorios. 

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Geoscience Frontiers, estas pulsaciones de la Tierra marcan el inicio de una serie de eventos catastróficos para los habitantes del planeta.

Leer más: NASA revela imágenes coloridas del Universo, como nunca lo habías visto

No obstante, según los autores de la investigación todavía faltan cerca de 20 millones de años para que se genere el próximo pulso catastrófico. Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio, señaló que este descubrimiento desafía la idea de que los eventos geológicos ocurren de forma aleatoria en el mundo.

A través de pruebas estadísticas, el experto demostró su teoría, que se basa en la creencia de que las calamidades naturales están conectadas a través de un ciclo común del planeta.

¿Qué criterios tomó el estudio sobre la Tierra?

Para establecer la periodicidad de cada pulso, el equipo investigador analizó cerca de 89 eventos geológicos importantes ocurridos en los últimos 260 millones de años.

El análisis de los datos reveló que las catástrofes ocurridas en diferentes lugares del mundo están correlacionadas con un latido que se repite cada 27,5 millones de años.

Los expertos creen que el paso de cometas afecta al planeta. Foto: Agua.org

Esta teoría ha sido estudiada desde los años 30, primero dijeron que ocurría cada 30 millones de años. Luego, en la década de los 90, otro equipo de investigadores redujo la duración entre cada pulso a 26,2. Sin embargo, el estudio de Rampino logró establecer que cada latido ocurre cada 27,5 millones de años.

Actualmente, los investigadores están llevando a cabo nuevos estudios para determinar qué factores causan este “latido geológico”. Desde ahora, se plantean la posibilidad de que el impacto de cometas pueda estar relacionado con este fenómeno.

Los volcanes son eventos catastróficos que destruyen pueblos enteros. Foto: National Geographic

“Estas pulsaciones cíclicas de la tectónica y el cambio climático pueden ser el resultado de procesos geofísicos relacionados con la dinámica de las placas geológicas. También podrían estar marcadas por ciclos astronómicos asociados con los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar y la galaxia”, afirma un fragmento del estudio publicado en Geoscience Frontiers.

Los eventos astronómicos podrían tener relación con los desastres naturales. Foto: Xataca

Relacionados