Florida

Florida recibe fondos para estudiar impacto del mar en estructuras y edificios

La administración Biden aprobó más de 9 millones de dólares para esta investigación.

Por Marissel Villalobos
Florida recibe fondos para estudiar impacto del mar en estructuras y edificios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Parece poco más que inverosímil que Florida tenga una gran cantidad de construcciones en proyecto, en etapas intermediadas o en fases ya finales y no existan investigaciones sobre el impacto del aumento del nivel del mar en los pilotes y bases de estos edificios.

Es indudable el crecimiento urbano que ha experimentado el estado del sol en la última década, con inversiones multimillonarias en grandes complejos habitacionales o torres empresariales. Pero también es tangible cómo se cierne el calentamiento global sobre esta península de Estados Unidos.

El crecimiento del nivel del mar no es algo que comenzará a afectarnos en un futuro lejano, sino que ya está encima de nosotros. Hay zonas como Los Cayos donde el agua subterránea está apenas a 3 pies de la tierra. En las ciudades, los drenajes comienzan a no ser suficientes en momentos de inundaciones.

Leer más: Costa este de Estados Unidos se hunde a ritmo preocupante, según nuevo estudio

Ante este panorama, la Universidad Internacional de Florida ha dicho “manos a la obra”, gracias a una subvención federal de 9 millones de dólares. Esta financiación permitirá establecer una red de pozos a lo largo de la costa. Su objetivo será arrojar luz sobre cómo el aumento del nivel del mar está transformando el paisaje subterráneo y qué amenazas podrían enfrentar los edificios en la región.

Florida en una zona de riesgo potencial

La congresista Debbie Wasserman-Schultz, quien lideró la obtención de estos fondos, subrayó la importancia crucial de esta investigación para el futuro de Florida. En una conferencia de prensa en Hollywood, Wasserman-Schultz enfatizó: “Obtener estos datos e invertir en este tipo de investigación será fundamental para garantizar que tengamos un lugar donde vivir”, según reseñó el Miami Herald.

El sur de Florida, asentado sobre una base de roca caliza porosa, se enfrenta a un aumento proyectado del nivel del mar de aproximadamente dos pies para 2060. Este fenómeno implica que el agua subterránea se elevará, ejerciendo presión sobre las estructuras subterráneas. Con ello aumentará la amenaza de inundaciones permanentes en algunas áreas costeras.

Los pilotes de cimentación, fundamentales para la estabilidad, se ven cada vez más expuestos a los efectos corrosivos del agua salada. Sin embargo, la falta de investigación y supervisión gubernamental específica sobre este panorama ha sido preocupante para los expertos.

La Universidad Internacional de Florida estará al frente de esta información vital. Foto: FIU Facebook.

Un estudio realizado por Virginia Tech y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2022 asegura que una amplia zona de la costa este del país se hunde al menos 2 mm por año. “El problema es que los puntos críticos de tierra que se hunden se cruzan directamente con los centros de población y de infraestructura”, resaltaron los investigadores.

En sus resultados mencionaron específicamente ciudades en riesgo como Nueva York, Long Island, Baltimore, Virginia Beach y Norfolk. Se estima que esta situación afectará a “más de 2 millones de personas y 800.000 propiedades en la costa este”.

Prevención en camino

Se planea establecer aproximadamente 150 pozos de monitoreo a lo largo de las islas barrera y la costa en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Esta red de monitoreo del subsuelo costero permitirá una mejor comprensión de los riesgos para la infraestructura subterránea.

Con los resultados obtenidos, se facilitará la predicción de inundaciones y el impacto del aumento del nivel del mar en el suministro de agua potable. Aunque ya existen redes de monitoreo de agua subterránea, estas están centradas cómo incidirá esto en el agua potable.

De allí que esta nueva iniciativa llenará un vacío crucial, proporcionando datos esenciales para abordar los desafíos que enfrenta Florida debido al aumento del nivel del mar.

Relacionados