Florida

Reemplazarán pozos de aguas residuales debido a contaminación en los Cayos de Florida

La industria farmacéutica incide en el hábitat marina al verter sus residuos en depósitos poco profundos.

Por Marissel Villalobos
Reemplazarán pozos de aguas residuales debido a contaminación en los Cayos de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pocas personas son conscientes de lo que los océanos y ríos reciben de los desechos líquidos producto de la actividad humana. Cada año, se depositan aproximadamente 5 mil millones de residuos provenientes de la industria farmacéutica solo en Estados Unidos.

Y es que ni en nuestro país ni en ningún otro lugar del mundo existen regulaciones claras sobre la eliminación de estos productos. No es descabellado pensar que estos contaminantes atentan contra la vida marina. Un estudio reciente publicado en la revista científica Chemosphere al fin lo ha podido demostrar.

El equipo de científicos liderado por Jennifer Rehage y Nicolás Castillo evidenció la presencia de sustancias farmacéuticas en todos los ecosistemas costeros de la Cuenta del Caribe. Todos los peces, cercanos a comunidades urbanas o no, contenían alteraciones químicas en su cuerpo proveniente de este sector.

Leer más: Miami Seaquarium realizó reparaciones y está a la espera de respuesta del condado

Asimismo, una investigación, liderada por la Universidad Internacional de Florida en colaboración con Bonefish & Tarpon Tru, se enfocó en analizar pozos de aguas residuales poco profundos. Aunque estos depósitos contemplan un tratamiento debido, los productos farmacéuticos vertidos no se eliminaban lo suficiente y caían al mar aun con altos niveles de contaminación.

Los pozos suelen contener sustancias de tratamiento para eliminar químicos antes de caer al mar. Foto: Freepik

Fue así como descubrieron que efectivamente las aguas de los Cayos de Florida estaban siendo afectadas y por ende, sus ecosistemas. El panorama era desalentador: un promedio de siete productos farmacéuticos había en los peces que tomaron como muestras.

Demanda por contaminación en Cayos de Florida

Esto desató una demanda de parte del grupo Friends of the Lower Keys en 2022, por supuestas violaciones de la Ley federal de Agua Limpia y la Ley de Especies en Peligro. A inicios de año el concejo municipal prometió una serie de medidas y ahora la alcaldía de Marathon tomó una decisión más drástica.

Anunciaron que pondrán fin al uso de pozos de agua residuales poco profundas, lo cual se traduciría en una mayor garantía de preservación de la especie marina.

Tanto la especie animal marina como los seres humanos podrían verse afectados por esta situación. Foto: Expedia

El Ayuntamiento estableció un cronograma que estima como fecha de conclusión en 2028. La intención ahora buscará que los pozos tengan al menos 3 mil pies de profundidad.

“Esas aguas locales son los viveros de nuestras pesquerías, y un pozo profundo definitivamente ayudará a protegerlas”. indicó Jennifer Rehage, profesora y miembro del Instituto de Medio Ambiente de FIU, de acuerdo con Phys Org.

Relacionados