Florida

Aumento en nivel del mar tendría impacto económico devastador en Florida

Las inundaciones de propiedades afectarían la estructura tributaria del estado.

Por Fiorella Tagliafico
Aumento en nivel del mar tendría impacto económico devastador en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida es uno de los estados con más riesgos de quedar bajo el agua en el futuro. Con el calentamiento global y el aumento del nivel oceánico, actualmente alrededor del 90 % de los Cayos de Florida se encuentra tan solo a 5 pies por encima del mar.

Algunas ciudades sufren con las inundaciones desde 2015, cuando llegan las temporadas de lluvias al país. El estado del Sol, con sus 8,500 millas de costas, es vulnerable ante el fenómeno de El Niño, el deshielo de los glaciares y la temperatura del océano, factores que hacen que el agua siga creciendo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha explicado en varias oportunidades que el nivel global del mar aumenta un octavo de pulgada cada año. No obstante, mientras más altas sean las temperaturas, más se calienta y expande el agua.

Leer más: Ante repunte de resfriados y Covid-19, CDC recomienda ponerse vacunas preventivas

Ahora, un estudio realizado por investigadores de dos universidades de Estados Unidos pone en el tapete una preocupante advertencia para el estado. 

El informe apuntó que cerca de un millón de propiedades podrían quedar “crónicamente inundadas” a medida que aumente el nivel del mar, lo que traería un gran impacto económico en la estructura tributaria.

Florida es uno de los estados que más sufre inundaciones en temporada de lluvias. Foto: CNN

Pérdidas cuantiosas

El reporte, publicado y elaborado por investigadores de la Universidad Cornell y la Universidad Estatal de Florida (FSU), hizo una estimación aproximada de pérdidas para el estado en 619,000 millones de dólares.

Los autores del estudio indicaron que la finalidad de este trabajo es que sirva como una “llamada de atención” para los gobiernos estatales y locales.

“No estamos pronosticando un futuro. Lo que estamos haciendo es permitir que la gente se adelante a ese futuro para que los gobiernos locales puedan empezar a decir: ‘Tenemos que prepararnos’”, señaló William Butler, autor del estudio y profesor asociado de planificación urbana y regional de la FSU.

La zona costera de Florida corre el riesgo de quedar bajo el agua. Foto: VisitTheUsa

Ingresos por impuestos

Los investigadores también destacaron en el informe, que las potenciales inundaciones de las viviendas afectarían directamente a la estructura tributaria actual de Florida. Esto debido a que los gobiernos locales dependen en gran medida de los ingresos provenientes de los impuestos a la propiedad.

Actualmente, en Florida se recaudan 2,360 millones de dólares al año solo en este tipo de tributos locales.

Precisaron que las zonas costeras son las que corren mayor peligro, además estiman que para el año 2100, muchas podrían quedar totalmente bajo el agua. No obstante, esta área de Florida sigue siendo un imán para los compradores de propiedades. De hecho, el valor de los inmuebles que se ubican allí es relativamente alto.

“Lo que va a pasar es que vamos a seguir creciendo. Habrá más personas viviendo en esas zonas de riesgo, más estrés y tensión sobre los presupuestos existentes. A menos que cambiemos el paradigma de crecimiento bajo el cual operamos actualmente”, concluyó Butler en el informe.

Relacionados