Cuba, Florida, Internacional, Política

Nuevas sanciones a Cuba: fin a viajes grupales y exportación de vehículos

El gobierno de los Estados Unidos este martes (04.06.2019) endureció las sanciones contra Cuba: prohibió los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla caribeña, así como la exportación de barcos y aviones privados desde Estados Unidos. Por Redacción MiamiDiario El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar las medidas dijo que “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador […]

Por Allan Brito
Nuevas sanciones a Cuba: fin a viajes grupales y exportación de vehículos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de los Estados Unidos este martes (04.06.2019) endureció las sanciones contra Cuba: prohibió los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla caribeña, así como la exportación de barcos y aviones privados desde Estados Unidos.

Por Redacción MiamiDiario

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar las medidas dijo que “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”.

El anuncio se hace una semana después de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton por parte del Gobierno del presidente Donald Trump.

“Este gobierno ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos“, añadió en un comunicado.

Estados Unidos aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen, y ha endurecido las medidas contra la isla desde la llegada de Trump al poder, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

Después de que asumió en enero de 2017, Trump prohibió las visitas individuales y limitó las interacciones comerciales con el país.

La medida del Tesoro prohíbe los llamados “viajes educativos grupales de personas a personas“, un mecanismo que permitía a las agencias de viajes organizar a turistas estadounidenses regulares en “grupos educativos” que, durante su visita a Cuba, pasaban cierto tiempo intercambiando con cubanos.

El fin de los viajes educativos en grupo probablemente supondrá un duro golpe para el turismo estadounidense en la isla, que despegó con las iniciativas tomadas por Obama.

La decisión del Tesoro también restringe las exportaciones de barcos de pasajeros, buques recreativos y aeronaves privadas.

Tras esto, los jefes de la diplomacia rusa y cubana firmaron un plan de consultas políticas ministeriales para el periodo 2020-2022 y abordaron la profundización de los lazos en las esferas económica, de inversión y cultural y humanitaria, escenificaron así la unión de dos “aliados estratégicos” frente a EE. UU.

Washington culpa a Cuba por apoyar al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Con información de Infobae y AFP

También le puede interesar:

Servicios de inteligencia de Cuba sustrajeron documentos confidenciales del MIA

150 mil venezolanos en Florida se beneficiarían con aprobación de TPS

Nicaragua admitirá cuestionada Ley de Plan Integral de Atención a Víctimas

Relacionados