Florida, Sucesos

Número de personas sin hogar disminuye en casi un 9 por ciento en Florida

El número de residentes de la Florida viven en las calles y en refugios se redujo considerablemente, según un nuevo informe federal. Por Redacción Miami Diario Cerca de 28,300 personas en Florida experimentaron la falta de vivienda en una sola noche en 2019, una reducción de 8.7 por ciento en comparación con el año anterior, […]

Por Allan Brito
Número de personas sin hogar disminuye en casi un 9 por ciento en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El número de residentes de la Florida viven en las calles y en refugios se redujo considerablemente, según un nuevo informe federal.

Por Redacción Miami Diario

Cerca de 28,300 personas en Florida experimentaron la falta de vivienda en una sola noche en 2019, una reducción de 8.7 por ciento en comparación con el año anterior, según un informe del 20 de diciembre del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. El descenso extiende una tendencia que ha visto a las personas sin hogar en todo el estado caer en un 40 por ciento desde 2013.

A nivel local, la falta de vivienda en el condado de Hillsborough se redujo en un 8 por ciento en comparación con el 2018 y en un 7,5 por ciento en el condado de Pinellas. Sin embargo, los defensores de las personas sin hogar advierten que el verdadero nivel de necesidad sigue siendo alto.

El informe federal se basa en recuentos puntuales realizados en un solo día a principios de 2019 en unas 3,000 ciudades y condados. Estos conteos, que dependen de voluntarios, probablemente subestiman la verdadera población de personas sin hogar.

“Este es literalmente un conteo de un día”, dijo Susan Finlaw-Dusseault, directora de operaciones del Pinellas County Homeless Leadership Board. “Nos da una idea del año por año pero es sólo un día”.

Florida fue uno de los 29 estados que reportaron una disminución en el número de personas sin hogar en 2019. Sin embargo, la falta de vivienda en general en los Estados Unidos aumentó en casi un 3 por ciento, impulsado en parte por un aumento del 16 por ciento en California, el estado más poblado, y un aumento del 27 por ciento en Nuevo México, el 37º más poblado.

El informe llega en un momento en que las agencias de ayuda a las personas sin hogar de la bahía de Tampa ya están intensificando los esfuerzos de los voluntarios para los conteos del 2020 que se llevarán a cabo este mes y el próximo. La Iniciativa para Personas sin Hogar de Tampa-Hillsborough dice que necesitará 650 voluntarios para su conteo del 20 de febrero. Los datos son utilizados por el gobierno federal para ayudar a determinar las futuras necesidades de financiación para cada área.

Este año, la Iniciativa para los Desamparados dará a los voluntarios acceso a una aplicación web para que puedan usar sus teléfonos inteligentes en lugar de llevar portapapeles. También habrá un esfuerzo concertado para rastrear mejor el número de jóvenes no acompañados – personas sin hogar menores de 25 años que pueden estar alojados con amigos o familiares.

En los últimos años, el gobierno federal ha cambiado su financiación hacia los llamados programas “housing first”. Este enfoque tiene como objetivo ayudar a las personas sin hogar crónico, dándoles un lugar para vivir – no un refugio – respaldado por servicios sociales específicos para ayudarles a estabilizar sus vidas.

Fuente: Tampa Bay Times

También le puede interesar:

Senador Rubio afirma que Maduro se valdrá de elecciones manipuladas para acabar con la Asamblea Nacional

Hombre de Port St John acusado de disparar fatalmente a su cuñado

Descubre cómo conseguir una exención de impuestos a la propiedad en Miami-Dade

Relacionados