Destacado, Florida, Venezuela

Nunca un presidente de EE.UU había mostrado tanto interés por Venezuela como Trump…¿Por qué?

Si algo ha caracterizado a la Administración de Donald Trump ha sido su intención priorizada que ha tenido con Venezuela y también por ayudar a salir del régimen autoritario que ahora lidera Nicolás Maduro. Por redacción MiamiDiario Sin embargo, el camino ha estado lleno de obstáculos, no ha sido sencillo pero aún así Trump se […]

Por Allan Brito
Nunca un presidente de EE.UU había mostrado tanto interés por Venezuela como Trump…¿Por qué?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si algo ha caracterizado a la Administración de Donald Trump ha sido su intención priorizada que ha tenido con Venezuela y también por ayudar a salir del régimen autoritario que ahora lidera Nicolás Maduro.

Por redacción MiamiDiario

Sin embargo, el camino ha estado lleno de obstáculos, no ha sido sencillo pero aún así Trump se ha mantenido firme en su decisión por recuperar la democracia en Venezuela.

Quizás esto fue un elemento sorpresa para la comunidad hispana dentro de los Estados Unidos; de hecho, en 2016 cuando Trump ganó la presidencia, en Doral, el lugar de Florida batuizado como “Doralzuela” por la cantidad de venezolanos que allí viven, Trump perdió por 52 puntos con la candidata de ese entonces Hillary Clinton.

Como resalta un trabajo de Politico, ningún presidente estadounidense había llevado a cabo una demostración de fuerza semejante contra el régimen autoritario de Venezuela hasta el año pasado y los venezolanos en Estados Unidos se dieron cuenta. “El presidente Trump fue el primer presidente en la historia de Venezuela que realmente nos defendió”, dice Andreina Kissane, quien en 2019 fundó la Alianza Republicana Venezolana Estadounidense, un grupo que busca reforzar el apoyo venezolano a Trump.

El régimen chavista fue cada vez más caracterizado por la hambruna, enfermedad y persecución.

A partir de 2016 la nación caribeña sufrió una hemorragia cercana a los 5 millones de refugiados y, según datos del Departamento de Seguridad Nacional, el número de venezolanos que solicitaron asilo en Estados Unidos se triplicó a casi 15.000, solo en ese año.

Enero de 2019 fue la fecha crucial: Trump, impulsado por asesores de alto nivel, reconoció al líder opositor de 37 años Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, incluso cuando Maduro permaneció en el poder. Al mes siguiente, Trump anunció “la hora del crepúsculo del socialismo” en un discurso de la Universidad Internacional de Florida, flanqueado por banderas venezolanas y estadounidenses, pocos días después de haber recibido a Guaidó en la Casa Blanca.

En marzo, cuando Guaidó intentó liderar un levantamiento militar para derrocar a Maduro (que finalmente fracasó), Trump y otros altos funcionarios de la administración expresaron su apoyo. En abril, el Departamento de Estado ayudó a los diplomáticos de Guaidó a arrebatar el control de la Embajada de Venezuela en Georgetown. El Departamento del Tesoro impusonuevas rondas de sanciones . En febrero pasado, Guaidó fue invitado al discurso del Estado de la Unión de Trump, donde recibió una ovación de pie.

Aliados electorales

Ahora, una comunidad política nueva y cada vez más poderosa parece estar uniéndose detrás de Trump. Desde las últimas elecciones, la población venezolana en Florida se ha duplicado a más de 200.000, según Michael Binder, director del Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la Universidad del Norte de Florida.

Este año, unos 75.000 venezolanos son elegibles para votar en un estado indeciso que se decidió por menos de 150.000 votos en las dos últimas elecciones presidenciales.

Aunque no está claro exactamente cómo se rompió el voto venezolano-estadounidense en 2016 (la población era demasiado pequeña para ser encuestada extensamente), un estudio en líneaBinder realizado en agosto para el sitio de noticias venezolano El Diario encontró que el 66 por ciento de los votantes venezolanos en Florida tienen la intención de votar por Trump.

Incluso el 53 por ciento de los venezolanos que se describen a sí mismos como demócratas dijeron que votarían por él.

Muchos de estos votantes no son solo partidarios de Trump, sino apasionados fanáticos del presidente, los más fervientes entre ellos se hacen llamar “magazolanos”, un acrónimo de “MAGA” y la palabra española para “venezolano”.

En línea, los magazolanos a veces llegan a extremos para defender el historial del presidente, incluso abrazar las teorías de conspiración sobre el candidato demócrata Joe Biden y otros en su partido.

La cosmovisión magazolano ofrece un vistazo al atractivo de Trump en el decisivo estado de Florida: con casi dos semanas hasta la elección, esta nueva generación de votantes altamente comprometidos podría ayudar a entregar el estado al titular.

Si bien dan crédito a la reprimenda de Trump a Maduro por su apoyo, estos votantes también han comprado un tema de conversación republicano consagrado pero a menudo efectivo: conciben al Partido Demócrata como un agente del socialismo en los Estados Unidos, especialmente debido a un marzo de 2016 Encuentro entre Barack Obama y el dictador cubano Raúl Castro, que fue parte del deshielo cubano del expresidente. Incluso si las enfermedades de Venezuela se extienden mucho más allá de su política económica socialista y también son el resultado del totalitarismo y la corrupción, muchos venezolanos ven al socialismo como el virus que ha infectado al continente, propagado por el hombre fuerte populista Hugo Chávez.

La campaña de Trump se ha apoderado de esta retórica. Trump ha transmitido anuncios en español en Florida que muestran a Biden, el candidato demócrata, sonriendo con Maduro en una ceremonia de juramento en 2015 en Brasil, antes de mostrar imágenes de la representante Alexandria Ocasio-Cortez, el senador Bernie Sanders y el Che Guevara, llamando ellos “ extremistas.

Para leer el resto del reportaje puedes hacer click en este enlace

También te puede interesar:

Trump: “Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad”

Presidente Trump en Miami: “Irán y Venezuela quieren hablar con nosotros, pero tienen que esperar hasta después de las elecciones”

Presidente Trump en UNGA75: Estamos junto al pueblo de Venezuela en su lucha justa por la libertad

Relacionados