Destacado, Mundo, Nota Principal, Opinión

OCDH pide a empresas españolas no participar en la explotación de trabajadores cubano

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este jueves a las empresas españolas presentes en Cuba que no participen en la explotación feudal de los trabajadores cubanos y exijan al gobierno cubano cambios en la injusta normativa laboral.   Documento fue entregado a la CEOCE El organismo entregó a la Confederación Española de Organizaciones […]

Por Allan Brito
OCDH  pide a empresas españolas no participar en la explotación de trabajadores cubano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este jueves a las empresas españolas presentes en Cuba que no participen en la explotación feudal de los trabajadores cubanos y exijan al gobierno cubano cambios en la injusta normativa laboral.

 

Documento fue entregado a la CEOCE

El organismo entregó a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la patronal que integra a dos millones de empresas y autónomos de España, y a la Cámara de Comercio los resultados del Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba.

Esta vez el estudio preguntó además sobre las condiciones laborales en el sector turístico en Cuba. El 55% de los cubanos dijo que existe «discriminación de algún tipo».

El 72% considera que la principal razón son las ideas políticas. También se señalan como razones de discriminación las relaciones sociales (no tener influencias, 36%), la orientación sexual (33%) o ser parte de una organización cívica independiente (32%).

OCDH cree que las contrataciones deben hacerse con el trabajador

En este sentido, el 70% considera que la contratación en el sector turístico debería realizarse directamente entre la empresa y el trabajador, el 56% está de acuerdo en que el Estado no debería quedarse con un porcentaje de su salario y el 54% considera que hay más control político e ideológico en dicho sector. Solo 2 de cada 10 trabajadores consideran que se les permite la libre actividad sindical en la industria turística.

Si separamos de la muestra a los trabajadores del sector turístico, sus respuestas son más contundentes, confirmando la impresión general: superan el 80% quienes prefieren la libertad de contratación y se alcanza el 70% tanto en la negativa a que el Estado se apropie de parte del salario como en la constatación de un mayor control político e ideológico en dicho sector.

“La situación del sector turístico es reveladora. Los cubanos exigen recibir directamente los salarios de las empresas extranjeras, sin permitir el expolio de hasta el 90% por parte del gobierno cubano. Estamos a favor de la inversión extranjera en la isla, pero siempre cumpliendo los estándares a los que obligan la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los trabajadores», afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

 

 

 

Relacionados