Venezuela

Opositores venezolanos presentarán el miércoles el “Plan País” a la sociedad civil

Un equipo multidisciplinario presentará mañana miércoles el “Plan País. El día después”, una propuesta multifactorial concreta a la crisis que atraviesa el país caribeño Por Gustavo Márquez/MiamiDiario Mañana miércoles tendrá lugar un encuentro de la sociedad civil venezolana, para presentar ante la opinión pública el llamado “Plan País. El día después” una iniciativa con participación […]

Por Allan Brito
Opositores venezolanos presentarán el miércoles el “Plan País” a la sociedad civil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un equipo multidisciplinario presentará mañana miércoles el “Plan País. El día después”, una propuesta multifactorial concreta a la crisis que atraviesa el país caribeño

Por Gustavo Márquez/MiamiDiario

Mañana miércoles tendrá lugar un encuentro de la sociedad civil venezolana, para presentar ante la opinión pública el llamado “Plan País. El día después” una iniciativa con participación de un equipo multidisciplinario, conformado por académicos, comunicadores, economistas, empresarios, gremios, investigadores sociales, partidos políticos, politólogos, sindicatos, sociólogos, organizaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, así como la legítima Asamblea Nacional; quienes vienen trabajando desde hace largo tiempo, en las alternativas y soluciones a la grave crisis que atraviesa el país, con miras al proceso de transición que habrá de llegar, una vez que el régimen de Nicolás Maduro ya no esté en el poder.

Se trata de una iniciativa para la transición democrática, que involucra a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, que esperan un cambio en el rumbo político del país, una transición democrática, así como la recuperación económica que vendrá necesariamente acompañada de novedosas propuestas para la activación de la reconstrucción del país.

Uno de los objetivos clave es conformar una visión de nación conjunta, uniforme y articulada a corto, mediano y largo plazo, haciendo énfasis en la recuperación económica, la estabilización macroeconómica y el estímulo a los sectores productivos del país.

En contexto

Venezuela contó con una de las bonanzas petroleras más grandes de su historia, durante el período comprendido entre 2004 y 2012, una época de “vacas gordas”, lo cual le permitió al régimen obtener ingresos extraordinarios, que no fueron utilizados para resolver los problemas estructurales del país, como la pobreza; más bien se estimuló la importación de bienes, lo que trajo como consecuencia un aumento ficticio del consumo, así como una gran corrupción, ineficiencia, gasto excesivo y un sobre endeudamiento por parte del Estado. Tampoco se hicieron ahorros para afrontar un futuro menos productivo o de “vacas flacas”.

Se ha venido progresivamente desmontando el sistema democrático en Venezuela. Igualmente, el sistema económico impuesto por el actual régimen, el llamado Socialismo del Siglo XXI, probó ser un sistema fracasado. A la par, la principal industria del país —la petrolera— ha sido destruida, con la consecuencia en el desplome en la producción y los ingresos.

Adicionalmente, se ha mantenido un ambiente de represión a la disidencia, de censura a los medios, de asfixia a los sectores productivos, así como una grave falta de garantías jurídicas; en el marco de una tremenda escasez de productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas; además de la fuerte falla en repuestos para el sector del transporte, la maquinaria industrial y de dotación de equipos médicos.

Algunas propuestas

Entre los puntos del Plan País para recuperar a Venezuela destacan: rescatar el Estado de Derecho y la democracia; restablecer la capacidad para proveer bienes, productos y servicios públicos; crear mecanismos de rendición de cuentas y contraloría ciudadana; recuperar la libertad de movimiento; recuperar el respeto hacia el ciudadano; recuperar el libre mercado y las libertades económicas; levantar el sistema de controles, que ahoga a lo que queda de la producción nacional; garantizar la propiedad privada; recuperar la soberanía nacional; atender la emergencia humanitaria; abocarse urgentemente a los sectores salud, educación, nutrición y seguridad; promover el empleo; reactivar la industria petrolera; acceso a servicios públicos de calidad, entre muchos otros puntos.

Las coordenadas del evento son:

Lugar: Teatro Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal. Caracas
Fecha: miércoles 19 de diciembre de 2018
Hora: 10:00 a. m.

Vea también:

Filtraron video de Luisa Ortega Díaz en el que instó a los militares venezolanos a actuar en contra del Gobierno

Por esclavitud médicos cubanos demandan a la petrolera venezolana Pdvsa

The Sun revela: festivales de turismo sexual se ofrecen en isla de Venezuela

Relacionados