Destacado, Florida

Insólito: Clarias amenazan de muerte a manatíes de Florida

Los manatíes constituyen una de las especies emblemáticas de la Florida que está amenazada. Como si no tuviera suficientes problemas con las embarcaciones y el calentamiento global, ahora tiene otro enemigo en el mar: Los Clarias. Por Redacción MiamiDiario Un peligro oculto para los manatíes de la Florida son las conocidas como Clarias (Callichthyidae, de la […]

Por Allan Brito
Insólito: Clarias amenazan de muerte a manatíes de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los manatíes constituyen una de las especies emblemáticas de la Florida que está amenazada. Como si no tuviera suficientes problemas con las embarcaciones y el calentamiento global, ahora tiene otro enemigo en el mar: Los Clarias.

Por Redacción MiamiDiario

Un peligro oculto para los manatíes de la Florida son las conocidas como Clarias (Callichthyidae, de la orden de los siluros, por su nombre científico) o Armored Catfhis (bagres acorazados) por su denominación en inglés , que pueden acabar con los gentiles gigantes. 

Afortunadamente una profesora se ha dado a la tarea de salvarlos. De acuerdo a un reportaje de Fox la Dra. Melissa Gibbs, profesora de biología en Stetson, se lanza a Blue Springs una vez al mes para sacar tantas clarias (Callichthyidae) como puede. Estos peces son parásitos de los manatíes y pueden acabarlos.

El Dr. Gibbs le dijo a Fox 35 que los peces “tienen estas bocas de succión muy suaves y se aferran a los manatíes y comienzan a raspar las algas de la piel”.

Los manatíes se esfuerzan por sacudirse estos siluros acorazados, lo que significa que están en constante movimiento. Esto hace que los manatíes quemen más calorías, lo que en última instancia podría llevar a la desaparición del animal.  Gibbs sostiene que otro problema es que los manatíes “tienen que salir al río realmente frío con mayor frecuencia y corren el riesgo de sufrir un shock frío, que puede matarlos”.

La claria es una especie invasora que se alimenta del hábitat natural de la Florida. Otro profesor de biología de StetsonTerry Farrel, le dijo a Fox 35 que “la Florida es un punto caliente para las especies invasoras. Es un problema real por todas las especies que han traído y liberado“.

La gente comenzó a comprar estos peces de la cuenca del Amazonas para que limpiearan las algas en sus tanques de peces caseros. Se vuelven demasiado grandes por que una claria de tamaño completo puede alcanzar dos pies de largo. Entonces, cuando tienen ese tamaño, las personas los liberan en los cuerpos de agua y estos buscan a los manatíes para comer las algas de sus espaldas y continúan creciendo.

La claria además se reproduce mucho y muy rápido,  una sola hembra deposita 30,000  huevos o más en un solo verano por lo que superan a los manatíes.

Si bien Gibbs ha capturado más de 8.000 no hay una sola manera de deshacerse de todos ellos. Por lo tanto, seguirá cazándolos y protegiendo a las amadas especies de manatíes de Florida.

Y en Cuba se pescan en las alcantarillas

Mientras en la Florida las clarias están amenazando a los manatíes, en Cuba otra familia de la misma especie, introducida desde Asia, inunda las redes con imágenes insólitas, por los tamaños mostruosos alcanzados, y por que los pescan en las calles y en las alcantarillas. Se trata de las clarias.

Cubalan reseña la pesca de una Claria gigante en el Río Almendares de La Habana. “El enorme pez no era otra cosa que una de las famosas clarias que “prácticamente” han invadido tanto las presas cubanas como cualquier acuífero del país”.

Hay videoes que dan  cuenta de su pesca en alcantarillas, ya que se han regado por toda la isla y sobreviven aún en las peores condiciones.

Entre los fenómenos más insólitos protagonizados por estos bagres, o peces gatos, fue el de la “lluvia de clarias” en un poblado.

La claria está incluida dentro de las cien especies más dañinas del mundo por su capacidad de depredar totalmente el área de su hábitat. “A pesar de esta peligrosa característica, Cuba introdujo la claria en los años 90, procedente de Tailandia y Malasia”, reseña 14ymedio.

Según este medio algunos expertos consideran a los pasados ciclones Michelle, Isidoro y Lily de los años 2001 y 2002 responsables de que las clarias se salieran de control, adueñándose prácticamente de presas, ríos y riachuelos de nuestro país, con las consabidas repercusiones negativas en su entorno. “Apenas han dejado truchas, biajacas, jicoteas y hasta ranas”.

También le puede interesar:

Ignorar los cambios climáticos podría traerle problemas mayores a la economía de Florida

Florida no recibirá cenizas de AES Puerto Rico por la presión ciudadana

Un caballo que cayó en una piscina al sur de Florida murió horas después por obstrucción intestinal

Relacionados