Destacado, Mundo

Otras 182 tumbas sin nombre han sido descubiertas en un tercer internado de indígenas en Canadá

Otras 182 tumbas sin nombre han sido descubiertas en un tercer internado de indígenas en Canadá, anunció un grupo local el miércoles, luego de dos hallazgos similares. Los hallazgos de esta excavación fueron informados por  la comunidad aborigen Lower Kootenay. Con esto se eleva a más de 1.100 los restos de menores indígenas encontrados en […]

Por Allan Brito
Otras 182 tumbas sin nombre han sido descubiertas en un tercer internado de indígenas en Canadá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Otras 182 tumbas sin nombre han sido descubiertas en un tercer internado de indígenas en Canadá, anunció un grupo local el miércoles, luego de dos hallazgos similares.

Los hallazgos de esta excavación fueron informados por  la comunidad aborigen Lower Kootenay.

Con esto se eleva a más de 1.100 los restos de menores indígenas encontrados en las últimas semanas.

Las tumbas han sido halladas cerca de la antigua escuela residencial de St. Eugene Mission School en Cranbrook, Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá.

Hace una semana, un grupo indígena canadiense anunció el hallazgo de 751 tumbas sin identificar en los terrenos de una antigua residencia escolar dirigida por la Iglesia Católica en la provincia de Saskatchewan (oeste de Canadá), en la que fueron internados a la fuerza miles de niños durante casi un siglo.

El descubrimiento de las tumbas se produjo un mes después de que otro grupo indígena anunciase el hallazgo de los restos de 215 niños en otro internado gubernamental, esta vez en la localidad de Kamloops.

Líderes indígenas canadienses se comprometieron entonces a localizar los cuerpos de los miles de niños aborígenes desaparecidos en internados gubernamentales.

“Durante años, las historias orales de nuestros ancianos, de nuestros supervivientes y de los amigos de los supervivientes, han contado que estos enterramientos existían. En 1960 puede que hubiese lápidas en estas tumbas. Los representantes de la Iglesia Católica se llevaron las lápidas y hoy son tumbas sin identificar”, dijo el jefe de la primera nación cowessess, Cadmus Delorme.


Por otro lado, uno de los principales grupos indígenas de Canadá ha pedido a la Iglesia Católica que pague los 25 millones de dólares canadienses (20 millones de dólares estadounidenses) que ofreció en compensación en 2006 a los supervivientes de las residencias escolares del país y que todavía no ha abonado por entero.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN), que agrupa los 74 grupos indígenas de la provincia de Saskatchewan, ha denunciado que hasta el momento la Iglesia Católica solo ha ofrecido una fracción de la cifra inicial, el equivalente a 0,30 dólares canadienses (0,24 dólares estadounidenses) por superviviente.

“Miles de niños indígenas fueron víctimas de abuso emocional, físico y sexual en estas residencias escolares. Fueron mal alimentados, avergonzados y golpeados por hablar sus lenguas y despojados de su cultura, tradiciones e identidad”, ha afirmado en un comunicado el jefe de la FSIN, Bobby Cameron.

“Es una vergüenza que los católicos puedan recaudar millones de dólares para construir múltiples catedrales de millones de dólares y solo consigan 0,30 dólares para cada superviviente”, ha añadido Cameron, quien consideró que si la Iglesia Católica canadiense no puede reunir el dinero el Vaticano debería pagar la compensación.

Relacionados