Internacional

Panamá implementa nuevas medidas para frenar masiva ola migratoria

Las autoridades están alarmadas por la cantidad de personas que llegan desde la selva del Darién.

Por Fiorella Tagliafico
Panamá implementa nuevas medidas para frenar masiva ola migratoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ola migratoria que atraviesa Panamá ha alcanzado niveles sin precedentes, lo que ha puesto a prueba al gobierno del país y a las organizaciones humanitarias que brindan asistencia a estos extranjeros.

Según datos oficiales, en lo que va de año más de 352.000 personas han cruzado la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia. Esta cifra supera en más de 100.000 el número registrado en todo el año anterior.

El aumento del flujo migratorio se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran la crisis política y económica en Venezuela, el aumento de la violencia en Haití y la pobreza en Centroamérica.

Leer más: Miles de cubanos en EE.UU podrían quedarse sin residencia tras fallo judicial

Ante esta problemática, el gobierno panameño tomó una serie de medidas para atender la crisis migratoria e intentar frenar el paso de extranjeros que tienen como destino llegar a Estados Unidos. 

Nuevas medidas

Desde el 11 de septiembre, los viajeros que se encuentren en los puntos de entrada de Panamá deberán presentar 1,000 dólares. Esto como prueba de solvencia económica y solo podrán permanecer 15 días en el país.

También se hará un reforzamiento de las deportaciones. El Servicio Nacional de Migración expulsará del país a aquellos que tengan antecedentes penales.

Los migrantes con destino a EEUU cruzan la peligrosa selva que conecta a Colombia y Panamá. Foto: El Universo

Aumentarán los puntos de control y asistencia migratoria en los pueblos de acogida, por donde entran los extranjeros desde la selva. 

Reducir la migración y el cruce por la selva del Darién

Las nuevas medidas tienen un objetivo claro: disminuir la cantidad de migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién. 

La cifra de migrantes que cruza la selva del Darién es alarmante, según las autoridades. Foto: Dossier Venezuela

La directora de Migración Panamá, Samira Gozaine, aclaró en un comunicado que no todos los turistas estarán sujetos a estas regulaciones. Según el perfil del migrante, variará el período de permanencia y otros factores. 

Relacionados