Venezuela

Para aliviar sanciones: Maduro contrata cabilderos en EEUU

Según el registro de agentes extranjeros del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, un funcionario designado por Nicolás Maduro, contrató los servicios legales y de cabildeo ante la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para aliviar las sanciones y restablecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Por Redacción MiamiDiario De acuerdo a los documentos […]

Por Allan Brito
Para aliviar sanciones: Maduro contrata cabilderos en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el registro de agentes extranjeros del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, un funcionario designado por Nicolás Maduro, contrató los servicios legales y de cabildeo ante la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para aliviar las sanciones y restablecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo a los documentos registrados con fecha del pasado 24 de enero, el procurador designado por Maduro en 2015, Reinaldo Muñoz Pedroza,  contrató por 12,5 millones de dólares a la firma estadounidense Foley & Lardner LLP, que además fichó por 2 millones al cabildero Robert Stryk, de Sonoran Policy Group. Stryk es un vinicultor, ex asesor republicano y conocido lobista en Washington.El acuerdo, señalan los documentos, prevé que la firma brinde asesoría legal y en procedimientos ante tribunales y agencias estadounidenses, entre ellas la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

La firma legal tendrá entre sus servicios desarrollar una estrategia para acercarse al Gobierno estadounidense con miras a sacar a los afectados de la lista de sanciones económicas que el Ejecutivo de Trump ha impuesto contra funcionarios y entidades venezolanas afines a Maduro.

¿Sanciones golpean duro?

Aunque Muñoz es Procurador desde 2015 no está en la lista negra del Departamento de Estado de EE.UU, pese a que EE.UU. ha sancionado en los últimos cinco años a 99 venezolanos por su vínculo, relación o trabajo con el gobierno.

El Gobierno de Trump ha golpeado con sus medidas tanto a funcionarios como familiares y empresas relacionadas con el Gobierno de Caracas, al que Washington califica de ilegítimo.

Trump reconoce, en cambio, al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país. Guaidó designó en enero de 2019 al abogado José Ignacio Hernández como “procurador especial de la República”.

La noticia se conoce al tiempo que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido por EE.UU. y más de 50 países, se encuentra en una gira internacional por países del continente y Europa y se espera su paso por EE.UU.

Carlos Vecchio, el embajador de Venezuela del gobierno interino para EE.UU., reaccionó a la información, asegurando que “después dice Maduro que no puede comprar comida por las sanciones”. “Estaremos encima de esto”, agregó.

Maduro quiere negociar…con EEUU

En una entrevista difundida el pasado 19 de enero, Maduro aseguró al diario estadounidense The Washington Post que está dispuesto a entablar negociaciones directas con EE.UU.

“Si hay respeto entre los Gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación”, dijo Maduro, según la versión en español de la entrevista publicada por el periódico. “En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar -agregó-. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Esa es la fórmula”.

Fuentes: AP/ Voz de América

También le puede interesar

Maduro trataría de privatizar a Pdvsa ante la debacle económica, según Bloomberg

Tras reunión con Guaidó, ex alcalde Antonio Ledezma afirmó: «Cero diálogo, cero negociaciones»

¡Descaro! Denuncian que ex jefe de la policía de Gibara huyó a Estados Unidos

Relacionados