EEUU

Parole Humanitario sigue en pie tras negativa de Juez sobre paralizarlo

La medida seguirá por ahora hasta celebrarse un nuevo juicio.

Por Adayris Castillo
Parole Humanitario sigue en pie tras negativa de Juez sobre paralizarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Parole Humanitario, extendido el pasado 5 de enero por el presidente Joe Biden, ha sido un tema controversial. La medida que beneficia a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses no fue bien recibida por varios fiscales generales.

Durante las últimas semanas del mes de enero, al menos 20 estados del país incluyendo a Florida, impusieron una demanda contra el plan de Biden. La denuncia subrayaba que con este mecanismo se permite la llegada de cientos de miles de inmigrantes a zonas de Estados Unidos que están saturadas.

La moción liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, destacaba que era necesario el bloqueo inmediato del programa Parole Humanitario. A juicio de Paxton y Ashley Moody, fiscal general de Florida, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) abusa de su autoridad.

Parole Humanitario

Foto del Fiscal General de Texas Ken Paxton- Cortesía

La respuesta tajante del juez sobre el Parole Humanitario

Recientemente el juez del estado de Texas, Drew B. Tipton, decidió no congelar “por ahora” el programa Parole Humanitario. Asimismo, aclaró que la solicitud hecha por los fiscales, será analizada como parte de un juicio que hasta ahora no tiene fecha establecida.

De acuerdo a un reporte realizado por Telemundo, esta fue la decisión notificada a través de una orden con fecha de lunes 27 de febrero.

En su intento de frenar las medidas de Biden, los fiscales concordaron en se ha “excedido” la autoridad para conceder visados. Además, alegaron que no han tomado en cuenta la capacidad para ” expulsar a los beneficiarios”  una vez que se agote el permiso válido por dos años.

Leer más: Beneficiarios del parole humanitario podrían traer a sus familiares a EE.UU

La demanda fue suscrita por Florida, Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, entre otros, y está dirigida contra el DHS y su titular, Alejandro Mayorkas. También contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio.

El programa de Parole Humanitario permite a ciudadanos venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos a vivir y trabajar en territorio americano por espacio de 2 años. Siempre que sean elegibles y cuenten con un patrocinante.

Relacionados