Miami

Parque acuático en Zoo Miami pende de un hilo: Alcaldesa de Miami-Dade pide cancelar contrato

Un Tribunal Federal decidirá si el proyecto incumplió con los permisos necesarios.

Por Angel David Quintero
Parque acuático en Zoo Miami pende de un hilo: Alcaldesa de Miami-Dade pide cancelar contrato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde 2006, cuando iniciaron las negociaciones por la construcción del parque acuático Miami Wilds en el Zoo Miami, también inició, casi de manera simultánea, un conflicto judicial que busca detener el proyecto, conformado por diversos sectores de la sociedad.

En un principio el megaparque iba a ocupar terrenos que en la actualidad pertenecen al Zoológico de Miami. Sin embargo, con los reclamos y el pasar de los años, los planos para la construcción se redujeron casi exclusivamente al estacionamiento del recinto natural.

Esto no ha evitado que la disputa judicial se mantenga más vigente que nunca. Ahora, la decisión está en manos de los comisionados del condado, quienes tendrán que determinar si el proyecto sigue o no.

Leer más: ¿Quiénes son los vecinos de Jeff Bezos en Indian Creek, el “búnker de los millonarios”?

No obstante, este martes 14 de noviembre, el caso volvió a dar un giro radical con la oposición expresada por la alcaldesa Daniella Levine Cava. De acuerdo con lo dicho por la autoridad local, es posible que el proyecto se descarte.

Miami

La alcaldesa expuso varios puntos sobre el incumplimiento de contrato por parte de Miami Wilds. Foto: El Financiero

La oficina de la alcaldesa envió un comunicado a los comisionados, al que tuvo acceso el medio CBSNews. En el texto les pedía rescindir el contrato de arrendamiento al Miami Wilds en el Zoo Miami.

Levine Cava recordó que aún está pendiente un caso ante un tribunal federal. En la acusación cuestionan la validez del permiso otorgado por el Servicio de Parques Nacionales (“NPS”) al Miami Wilds. Esta audiencia se llevará a cabo en diciembre.

“NPS ha admitido que no cumplió con los requisitos legales aplicables antes de aprobar y ejecutar la liberación”, comentó la alcaldesa

En esta línea, explicó que el Tribunal debe decidir en primera instancia la validez de dicho contrato de arrendamiento.

Mapa del Zoo Miami que delimita la porción de terreno otorgada al proyecto. Foto: Miami Wids

¿Qué violaciones al contrato se cometieron?

– Negligencia en proporcionar al Condado de Miami-Dade un estudio topográfico

– Pagos de alquiler al Condado

– Presentación fuera de plazo del borrador del plano final del sitio

Otras irregularidades que detectó la oficina de la alcaldesa consistieron en que Miami Wilds debía iniciar la construcción a finales de 2023. Sin embargo, no han presentado las solicitudes de zonificación o uso de suelo, planos arquitectónicos o dibujos de construcción necesarios al Condado. Tampoco realizaron un contrato de construcción con un contratista autorizado. Aunado a eso, no entregaron pruebas de que el financiamiento para el desarrollo estaba asegurado.

“Dado que el proceso de aprobación de la zonificación, el primer paso de muchas obligaciones previas a la construcción, exige inherentemente un mínimo de ocho meses, es muy probable que Miami Wilds incumpla su inminente obligación contractual de comenzar la construcción del parque acuático y el desarrollo del hotel antes de finales de 2023”, explicó.

Todo esto sin contar que, en caso de que el Tribunal lo decida, NPS tendrá que hacer una nueva revisión y consulta legal antes de aprobar la liberación de las restricciones de escritura, nuevamente.

“En consecuencia, se recomienda que el condado rescinda el contrato de arrendamiento mediante una orden judicial que anule la liberación enmendada de las restricciones de escritura en los terrenos del Zoológico de Miami”, añadió la alcaldesa.

Relacionados