Miami

Comisionados posponen para diciembre decisión sobre parque acuático en Zoo de Miami

Las protestas en contra de la ocupación han aplazado la votación.

Por Angel David Quintero
Comisionados posponen para diciembre decisión sobre parque acuático en Zoo de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Zoo de Miami es uno de los espacios más verdes del sur de la Florida, para que todos sus habitantes puedan tener contacto con la flora y la fauna silvestre. Desde que se supo sobre la construcción de un parque acuático en sus terrenos, muchos residentes han declarado una auténtica guerra.

Tanto expertos como ciudadanos aseguran que la construcción del nuevo recinto, que llevará por nombre Miami Wilds, ocasionaría un gran daño a las especies que habitan en el Zoo.

El pasado 6 de septiembre, la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade iba a llevar a cabo una votación para evaluar la propuesta del centro acuático. Sin embargo, decidieron aplazarla para este martes 19 de septiembre. No obstante, en esta ocasión los comisionados decidieron posponer nuevamente su decisión debido al gran número de protestas en torno al tema.

Leer más: Miami Seaquarium rompe el silencio y ofrece estatus sobre Lolita y Li’i

La alcaldesa Daniella Levine Cava aseguró que han estado “considerando otros sitios”. Aunque de momento, lo más probable es que el proyecto se lleve a cabo en los terrenos donde está previsto, informó el medio Local10.

Estacionamiento donde se ejecutarían las obras. Foto Miami Wilds

La nueva fecha para definir el futuro del parque será el próximo 12 de diciembre. En caso de que los comisionados decidan volver a aplazar su decisión, los desarrolladores de la propuesta deberán presentarla nuevamente.

¿Destruirán el Zoo de Miami si construyen el parque?

Paul Lambert, gerente de Miami Wilds, considera que muchas de las protestas son exageradas. No hay que olvidar que en un principio se trataba de un proyecto mucho más invasivo con el Zoo. Esto hizo que muchos conservacionistas hicieran todos sus esfuerzos para evitar la construcción.

Desde entonces lo han reducido para evitar cualquier impacto en el medioambiente. En la actualidad, está previsto que la edificación se ejecute en los espacios ocupados por el estacionamiento del Zoológico, que tiene un total 27,5 acres de longitud. El lugar se encuentra completamente asfaltado, por lo que aseguran en su web que el impacto ambiental será mínimo.

El proyecto incluirá, además, un hotel, varios restaurantes y comercios para el disfrute de los visitantes. Todo esto generará 304 nuevos empleos al momento de la apertura y 403 cuando esté en pleno funcionamiento. Asimismo, brindará oportunidades a las pequeñas empresas locales para crear asociaciones comerciales.

También esperan integrarse con las atracciones locales que rodean al parque para impulsar el turismo local. De acuerdo con sus investigaciones de mercado, el 45% de los visitantes serán personas que no residen en Miami. Esto a su vez impulsaría la venta de entradas del Zoo, que estará justo al lado, conectado por un paso peatonal.

Según las primeras estimaciones, Miami Wilds aportará más de $120 millones al condado. Aunado a esto tendrán que pagar impuestos a la propiedad, lo que generará aún más beneficios para la administración local.

¿Por qué los conservacionistas se oponen?

Uno de los principales opositores al levantamiento de este proyecto es el director de comunicaciones del Zoológico de Miami, Ron Magill. El funcionario público y conservacionista ha declarado que ejerce su postura como ciudadano individual y no como vocero del recinto para el que trabaja.

Los últimos murciélagos de esta especie habitan en Florida. Foto: Wild Life Florida

“Lo que la gente no entiende es que están conectados. Esa área de estacionamiento no es solo un estacionamiento, hay islas de árboles en el estacionamiento, y sirve como área de alimentación para el murciélago de sombrero, el murciélago más amenazado del país, el murciélago más grande, que sale por la noche y busca alimento allí”, dijo a Cbsnews.

Es precisamente este mamífero volador el que genera las mayores preocupaciones. De acuerdo con la fundación Wild Life Florida, quedan menos de 1.000 ejemplares en Estados Unidos, la mayoría en Florida y muchos de los cuales recorren todas las noches los espacios del estacionamiento.

Además, el Zoo de Miami es un santuario para 110 especies de animales que están al borde de la extinción. Entre ellos se encuentran, la mariposa de Bartram, la serpiente coronada de roca, el escarabajo tigre de Miami y la tortuga de tierra. Para muchas de estas especies, el Zoo es el último lugar donde pueden vivir y reproducirse.

Así quedarían los terrenos del Zoológico después de la construcción, Foto: Miami Wilds

Demanda Federal en juego

Toda esta polémica ha salpicado al condado de Miami-Dade, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Servicio de Parques Nacionales. Actualmente, estas tres entidades están enfrentando una demanda Federal por haberle dado el visto bueno a la construcción de Miami Wilds.

“El Servicio de Parques fracasó por completo en realizar estas revisiones ambientales”, dijo la abogada principal del caso, Elise Bennett.

En este sentido, señaló al Servicio de Parques Nacionales por revocar las restricciones de construcción que protegían al estacionamiento.

Por los momentos, todos los interesados en este tema deberán seguir esperando a que se defina la demanda federal o al próximo encuentro de los comisionados en diciembre.

Relacionados