Economía

Pasos para invertir en finca raíz en Florida

Miami, y el estado de Florida en general, se están convirtiendo en el foco de las inversiones de los colombianos en el exterior; siendo el sector inmobiliario el que más movimientos de compras e intención de inversión ha visto por connacionales. El crecimiento de las inversiones de los latinos, y específicamente de los colombiano, ya […]

Por Allan Brito
Pasos para invertir en finca raíz en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miami, y el estado de Florida en general, se están convirtiendo en el foco de las inversiones de los colombianos en el exterior; siendo el sector inmobiliario el que más movimientos de compras e intención de inversión ha visto por connacionales.

El crecimiento de las inversiones de los latinos, y específicamente de los colombiano, ya ha llamado la atención de diferentes asociaciones que operan el sector inmobiliario.

Un informe de la Miami Asociación of Realtors mostró que entre los extranjeros que buscan asesoría a la hora de invertir en finca raíz en Florida, los colombianos son los primeros al representar 12,60% de las personas; seguidos de los venezolanos (9,50%) y canadienses (7%), según datos recabados por Andrés Venegas Loaiza y publicados en el portal www.larepublica.com.co.

La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami reveló recientemente que los extranjeros compraron 15.400 propiedades residenciales en 2017 en el sur de la Florida, un aumento de 40% frente a 2016.

Edgar Pulido, director de las oficinas en Colombia de la firma de abogados Negocios USA, comentó que “de estos inversionistas el 10% es de Colombia, y no sólo está comprando propiedades residenciales, sino que también está invirtiendo en habitaciones en hoteles, oficinas, terrenos y locales en algunos centros comerciales”.

Lea también: Aumenta 27% el mercado laboral en Florida

El abogado especialista en derecho de extranjería, Fernado Socol, agregó que los colombianos invierten en finca raíz para conseguir su visa, pero advierte que “el requisito es tener tres propiedades para refaccionar, vender y alquilar, preferiblemente compradas bajo una corporación y no puede vivir en ellas, sino usarlas para negocio”.

Desde Negocios USA comentaron que 80% de los colombianos que decide ir legalmente a Estados Unidos lo hace a través de una inversión, buscando el visado de inversionista.

Vivi Celeita, especialista en ventas a extranjeros, perteneciente a Partnership Realty Inc. comentó que “los requisitos básicos para comprar una casa como extranjero en Florida son “ tener visa de turista o residente; dar la cuota inicial de la propiedad, valorada entre 20% y 30% de su valor total; certificado de ingresos por un contador; y una carta firmada por su entidad financiera que refleje y valide buen manejo crediticio, que puede ser de su país”.

El mercado de bienes de Florida por ley exige que todo depósito deba ser dirigido a una compañía de títulos para que funcione como fiducia.

Eduardo Pérez Orive, director de InterTrust Realty, explicó que en su firma trabaja el modelo ‘Crava’, “donde el inversionista puede comprar, remodelar, administrar, vender o alquilar propiedades con seguridad, respaldo y rentabilidad”, y la misma firma tiene “las personas preaprobadas para alquilar o comprar estas propiedades, una vez que pasen el proceso de remodelación”.

Alejandro Navia, ejecutivo del fondo de inversión Driftwood Acquisitions & Development, comentó que en este se puede invertir en el sector hotelero, como ‘private equity’; es decir comprar hoteles existentes con flujo de caja estable. El fondo ofrece participación a inversionistas individuales a partir de los $ 50.000.

Vea también: Si eres inmigrante conoce los precios de los gastos básicos en Miami

“El inversionista que empieza puede formar parte de un emprendimiento en marcha o uno ya construido y no esperar a que se concluya la obra”, dijo Navia.

Los bienes raíces más buscados por los latinos

Los residentes de Suramérica lideran los listados de compra e intención de compra por extranjeros. Un estudio de Miami Association of Realtors reveló que el mercado de Miami – Fort Lauderdale – West Palm Beach (Florida) es el más buscado por los provenientes de la región con 24,85%, seguido por Orlando, también en Florida, con 12,85%. Nueva York y Los Ángeles son los otros dos mercados más buscados, con 8,53% y 5,64%, respectivamente.

En el quinto lugar está Tampa, Florida. Según la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami el año pasado extranjeros invirtieron $ 7.100 millones en la compra de viviendas en condados en el sur de Florida.

 

Fuente: Negocia en Miami

 

También le puede interesar

Aumenta 27% el mercado laboral en Florida

Agenda con los mejores eventos de la semana en Miami

Fiscal de Broward es acusada de robar en un Publix

Relacionados