Destacado, Estados Unidos, Florida, Nota Principal

Piscina del Champlain Towers south generó una nueva hipótesis del derrumbe

Desde el jueves 24 de junio varias han sido las hipótesis sobre la causa que originaron el derrumbe del edificio del Champlain Towers south, en Surfside.Pero ahora salió una y se refiere a la piscina  del edificio. Este martes  varios videos mostraron que  minutos antes del desplome parcial de la edificación,  la alberca  del conjunto […]

Por Allan Brito
Piscina del Champlain Towers south generó una nueva hipótesis del derrumbe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el jueves 24 de junio varias han sido las hipótesis sobre la causa que originaron el derrumbe del edificio del Champlain Towers south, en Surfside.Pero ahora salió una y se refiere a la piscina  del edificio.

Este martes  varios videos mostraron que  minutos antes del desplome parcial de la edificación,  la alberca  del conjunto residencial había sucumbido.

“Existe la posibilidad de que una parte de la [zona] de la piscina se viniera abajo primero y luego arrastrara con ella la parte central del edificio, y eso hizo que se derrumbara”, dijo Allyn Kilsheimer, un veterano ingeniero contratado por  el condado Surfside

El ingeniero  ya había expresado su escepticismo sobre la importancia de los daños señalados en el informe  de otros colegas suyos.

Informe del 2018 indicaba daños  en área de la piscina  del Champlain Towers

Las especulaciones sobre el derrumbe se han centrado en la zona de la cubierta de la piscina, debido a que el informe presentado en el 2018 determinó que la losa bajo la cubierta de la piscina del Champlain Towers  no tenía la pendiente necesaria para drenar correctamente y había sufrido daños como consecuencia de ello.

Esto fue lo que dijo  Jean Wodnicki, presidente de la junta de condominio, dijo a los residentes en una carta de abril que el daño visible en el garaje había crecido “significativamente peor” desde la inspección de 2018 a la edificación.

 

“Cuando se puede ver visualmente el desprendimiento (agrietamiento) del hormigón, eso significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorando debajo de la superficie”, relató Wodnicki.

El presidente de la Junta de Condominio, indicó que  hasta que no haya una investigación profunda, no se podrá saber  cual fue la causa del derrumbe.

“Imposible saber el alcance del daño a la barra de refuerzo subyacente hasta que se abra el hormigón”.

 

Corrosión también pudo afectar la estructura del edificio

Jason Borden, un ingeniero estructural con sede en Fort Lauderdale que examinó el edificio Champlain el año pasado mientras su empresa se preparaba para licitar unas obras en él, dijo que la corrosión sostenida de la losa, podía  ceder las bases del edificio.

https://twitter.com/BingerSue/status/1410198048047865863?s=20

Pero los planos indican que el edificio se apoyaba en cimientos profundos de hormigón, conocidos como pilotes, que según los expertos eran adecuados para el suelo arenoso de la zona.

“Generalmente, los pilotes no van a empezar a moverse o a soltarse a menos que el suelo, independientemente del edificio, se mueva”, dijo DiPompeo, del Instituto de Ingeniería Estructural de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Dos secciones principales de la torre Champlain se derrumbaron, una parte importante del edificio no cayó y permanece intacta.

Los expertos que revisaron los planos del edificio dijeron que los refuerzos en la parte superviviente del edificio pueden haber ayudado a protegerlo de una catástrofe mayor.

 

Relacionados