Florida

Plantean el mejoramiento de las rutas de autobuses en Miami Dade

En una entrevista concedida a Diario las Américas, Javier D. Souto, comisionado del distrito 10 del condado Miami-Dade, y la directora de Transporte y Obras Públicas, Alice Bravo, se pronunciaron en torno a las soluciones inmediatas al transporte para este 2019. Javier Souto expresó que es posible que lleve una iniciativa legal a la Comisión […]

Por Allan Brito
Plantean el mejoramiento de las rutas de autobuses en Miami Dade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una entrevista concedida a Diario las Américas, Javier D. Souto, comisionado del distrito 10 del condado Miami-Dade, y la directora de Transporte y Obras Públicas, Alice Bravo, se pronunciaron en torno a las soluciones inmediatas al transporte para este 2019.

Javier Souto expresó que es posible que lleve una iniciativa legal a la Comisión para que el condado pueda coordinar con los municipios los servicios de los trolleys. “Es posible que la presente y también que la torpedeen”, añadió.

Souto puso como ejemplo el autobús que circula por el vecindario de Westchester, al que llama “el rápido”, que se conecta con el de la ciudad de Miami. “Un día iba para el aeropuerto [internacional de Miami], me metí por un atajo, por Flagami, y vi un trolley de la ciudad de Miami. Y “el rápido” pasaba como a 20 cuadras del recorrido de ese autobús. Empecé a hablar con el alcalde [Giménez], con Alice Bravo (la directora del Departamento de Transporte y Obras Públicas) y con el administrador de la Ciudad de Miami y logramos que los dos sistemas se conectaran”.

Puede leer:

No se pierda MiamiDiario Live

Residentes de Florida podrían ser exonerados del pago de impuestos en compra de pañales

Al respecto, Bravo explicó que cada vez que una ciudad empieza una nueva ruta de trolley nosotros hacemos sugerencias de puntos en los que se puedan encontrar con las rutas condales, con el fin de conectar los dos servicios.

Recordó que en la calle Coral Way hay una ruta condal que va desde la avenida 152 hasta el downtown. Cuando la ciudad de Miami inició su sistema de trolley, empezaba desde la avenida 37 hasta el centro de la ciudad. “Lo que hicimos fue volver express nuestra ruta a partir de la 37 avenida. Ese tipo de interconectividad la hacemos paso por paso cada vez que se crea un trolley nuevo (circulator, como se llama técnicamente).

Tanto Souto como Bravo coinciden en que el sistema de autobuses condales y municipales tiene interconectividad plena, es una solución viable, económica y a corto plazo.

La directora de Transporte y Obras Públicas puntualizó que, en estos momentos, hay muchas conexiones. “Nosotros trabajamos con el municipio cada ruta para que sea lo más beneficiosa posible. Creo que los trolleys en algún momento conectan con nuestras rutas. Todos los circulators tocan las rutas principales del Condado y sirven de distribuidores. Los trolleys son distribuidores que llevan a los usuarios a los puntos más locales”.

Las rutas

De hecho, Bravo indico que en este momento su departamento está iniciando un análisis del rediseño de todas las rutas condales.

“Queremos ver si podemos cambiar las rutas con el fin de motivar a las personas con carros a que los dejen en sus casas y utilicen los autobuses. Si lo logramos, reduciremos la congestión. Dicha evaluación va a incluir a los trolleys del Condado, para que sean utilizados de la mejor manera posible.

 

El objetivo del posible replanteamiento de las rutas es crear mayores frecuencias de autobuses por las calles principales, que pase un bus cada cinco o diez minutos, con el propósito de que sean más atractivas.

Además, Bravo explicó que desde hace tres años están tratando de hacer los recorridos más directos, sin que haya desvíos en el interior de los vecindarios.

“Estoy a favor de todo lo que funcione”, afirmó de manera vehemente Souto. Por eso, apoya las seis rutas del Smart Plan.

A propósito, Bravo confirmó que el corredor del sur, el BRT (Bus Rapid Transit) que va desde Dadeland hasta Florida City, se podría empezar a construir en el 2020. Este año se invertirá para abrir las licitaciones, realizar los diseños de las estaciones y buscar la aprobación de los proyectos por parte de la comisión.

La otra ruta es la del Este-Oeste, o de la autopista 836. Se está terminando la construcción del Dolphin Parking Ride, un estacionamiento donde los usuarios podrán dejar sus autos para tomar los autobuses expresos que rodarán por el carril de emergencia, de la derecha, hacia el aeropuerto y el downtown.

Dichos autobuses los aportará el MDX (la autoridad de autopistas de Miami-Dade). Aún quedan cerca de seis meses de trabajos, por lo que ese servicio podría estar abierto al público este verano, según cálculos de Bravo.

A mediados de este año, la autoridades de transporte esperan presentar los estudios de ese corredor y el de Miami Beach.

Alternativas rápidas

Hay varias respuestas inmediatas que ya están en funcionamiento. La comisión aprobó la compra de más de 200 nuevos autobuses. Se pidieron cerca de 300 unidades.

También seguirán llegando los nuevos vagones del Metrorail. La meta es que para el final de 2019 funcione toda la flota renovada del tren.

Además, se pusieron en funcionamiento 300 semáforos inteligentes, tanto en la US1 como en Miami Gardens. De acuerdo con Bravo, el viaje de 20 millas entre Dadeland South y Florida City redujo su tiempo de duración en un 25%. Pasó de 67 a 50 minutos.

En total, hay 2.000 semáforos inteligentes en todo el condado. Los contratos para comprar ese sistema tendrá que ser aprobados este año por la comisión.

El corredor del noreste es una línea férrea privada. “Estamos en conversaciones con la compañía para ver cómo podemos utilizar dicho ferrocarril”, precisó Bravo.

Souto mencionó otras dos modalidades de transporte que, según él, “se han convertido en humo”. Uno sería el acuático, aprovechar las miles de millas de los canales que atraviesan el condado, y el otro el funicular. De acuerdo con el comisionado, ya se aprobó la utilización de los canales, “pero la idea murió porque nadie le quiso ‘meter el diente’”.

“En cuanto al transporte acuático hay muchas regulaciones con el tema de los manatíes y las restricciones de los puentes”, aclaró Bravo. Sin embargo, señaló que “vamos a pedir información para ver si hay compañías interesadas en prestar ese servicio y cuánto costaría, para aprender más y ver si es factible”.

En cuanto al funicular, no fue muy optimista, porque hay limitaciones de velocidad de desplazamiento, de instalación de aire acondicionado dentro de los vehículos y otros aspectos que no se adaptan a los condiciones de nuestros corredores.

Fuente: DiariolasAméricas

También le puede interesar:

Departamento del Tesoro sancionó a Raúl Gorrín y seis personas de su entorno por actividades de corrupción

Protesta frente a consulado de Venezuela en Miami para el 10 de enero

Ocho opositores a prisión por protestar contra régimen de Daniel Ortega

 

Más sobre este tema

Relacionados