Florida

Playa de Florida es la más peligrosa del mundo: está llena de tiburones

Tiene el mayor número de incidentes de todo el estado.

Por Adayris Castillo
Playa de Florida es la más peligrosa del mundo: está llena de tiburones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Indudablemente, Florida tiene hermosos paisajes y grandes playas que lo han hecho merecedor de numerosos reconocimientos. Si bien el mar y la zona costera son amados por infinidad de turistas y residentes, también resultan atractivos para los depredadores marinos.

Desde hace décadas, el estado del sol ha encabezado los tops mundiales de los lugares donde ocurren más mordeduras de tiburones. De acuerdo con un reporte hecho por Florida Museum, se registraron 16 incidentes estatales relacionados con escualos en 2021.

El informe reveló que 7 de ellos ocurrieron en el condado de Volusia, específicamente en las costas de la ciudad de New Smyrna Beach. Mientras otros cuatro se registraron en Monroe, un quinto en Martin, otro en Nassau, el séptimo en Pinellas, el octavo en Brevard y el último en Palm Beach.

Leer más: ¿Se pueden cazar tiburones legalmente en Florida?

Esto representó el 39 % total de los casos que ocurrieron en Estados Unidos y el 28 % de mordeduras en todo el mundo durante ese año. Estadísticamente las cifras son bajas pero estos datos posicionan a Florida, específicamente a New Smyrna Beach, como una zona de riesgo.

En octubre de 2023, Travel Lens, un sitio especializado de viajes y turismo, tildó esta playa como una de las más mortíferas de todo Estados Unidos. ¿La razón? El aumento de ataques de tiburones registrados en los últimos años.

¿New Smyrna Beach es el corazón de los tiburones?

El sitio web calificó a este balneario floridano con 8.14 puntos sobre 10 de letalidad. Asimismo, indicó que New Smyrna Beach tuvo más del doble de ataques que cualquier otra playa del país en ese año.

Esta costa se encuentra a una hora de Orlando y tiene casi 20 millas de arena blanca y fina. La mayoría de los visitantes disfruta pescar, bucear, practicar surf y tomar un buen baño en sus cálidas y fuertes aguas.

Aunque se ha considerado como la capital mundial de los ataques de tiburones, no deja de ser la favorita para muchos. Especialmente para los surfistas quienes son más propensos a ser las víctimas de estos animales.

Avistamiento de tiburón en New Smyrna Beach ocurrido en 2020. Foto: Barry Davis.

Durante el mes de septiembre de 2023, un hombre que se adentró en la playa alrededor de las 8:00 a.m. recibió una gran mordida en el rostro. La persona identificada como Mark Sumsersett dijo que estaba bajo el agua cuando ocurrió el incidente.

El hombre aseguró que al ascender a la superficie y tratar de retomar la tabla de surf, se topó con el tiburón quien le mordió parte de la cara. Sumsersett, quien admitió estar desorientado tras lo sucedido, recibió aproximadamente 20 puntadas en la herida.

Según el Archivo Internacional de Ataque de Tiburón en el condado de Volusia se han registrado un total de 343 mordidas desde 1882 hasta en la actualidad.

Mark Sumsersett mordido por un escualo en septiembre de 2023. Foto: Fox35.

¿Cuánta probabilidad existe de ser mordido?

El director del Florida Program for Shark Research, Gavin Naylor, explicó que los ataques son sumamente raros. De hecho, dijo que casi siempre las mordidas por tiburones se generan en situaciones de error o confusión.

Asimismo, Naylor mencionó que a mayor cantidad de personas en el agua, estos animales pueden sentirse atraídos. No porque los humanos sean vistos como presas, sino porque captan su atención por estar dentro de su hábitat y nadando entre ellos.

“No hay que olvidar que estos ataques se producen por error y las probabilidades de toparse con alguno en realidad son bajas. Muchos turistas siguen prefiriendo conocer la costa y bañarse en Smyrna Beach”, agregó en un reporte de Florida Museum.

Recomendaciones adicionales

A pesar de estas cifras, New Smyrna Beach sigue siendo una de las costas preferidas del estado y recibe alrededor de 10 millones de visitantes al año. Por tener buen oleaje es considerada una de las mejores playas para surfistas ubicada en el suroeste.

Si bien ser atacado por un escualo es poco común no está demás tomar algunas previsiones:

– Evitar nadar solo.

– No alejarse demasiado de la orilla.

– Evitar entrar al agua durante la noche o las primeras horas de la mañana.

– No bañarse con joyas brillantes ya que suelen captar la atención de los tiburones o en zonas en las que hay bancos de peces.

Los surfistas siguen prefiriendo esta costa por su oleaje. Foto: Travel Leisure.

Relacionados