Florida, Judicial

Políticos de renombre responden ante la FEC por “campañas zombies”

Después de que la FEC insistiera para que 50 políticos explicaran por qué todavía tienen cuentas de campaña activas años después de que sus carreras y campañas terminaran, algunos ex legisladores están cambiando sus métodos. Sin embargo, otros están duplicando lo que creen que es su derecho a explotar las lagunas de la ley de […]

Por Allan Brito
Políticos de renombre responden ante la FEC por “campañas zombies”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de que la FEC insistiera para que 50 políticos explicaran por qué todavía tienen cuentas de campaña activas años después de que sus carreras y campañas terminaran, algunos ex legisladores están cambiando sus métodos. Sin embargo, otros están duplicando lo que creen que es su derecho a explotar las lagunas de la ley de financiación de campañas para seguir gastando viejas donaciones en cosas que parecen subsidiar sus vidas y sus nuevas carreras.

Por Redacción Miami Diario

Por ejemplo, el ex congresista Mark Foley, que ha mantenido su cuenta activa y sus gastos desde que renunció a su escaño en el sur de Florida en 2006, puso en llamas el Twitter cuando le dijo a la FEC que estaba gastando sus fondos en la escena social de Palm Beach porque se estaba preparando para una posible vuelta en 2022.

Pero el regreso de Foley no fue la reivindicación de legitimidad más descabellada por parte de un candidato que dirigía una campaña zombie.

Robin Tallon, un demócrata de Carolina del Sur que ha estado invirtiendo -y gastando- de su cuenta de campaña durante más de 26 años después de retirarse de una campaña electoral de una década, dijo a la FEC que mantenía su cuenta abierta porque la ley federal simplemente no le exigía que la cerrara.

Por buena medida, la campaña de Tallon también dijo que sus gastos (que incluían viajes, cuotas del club de campo, comidas costosas, aparatos electrónicos y auto-reembolsos no identificados) eran legales porque todavía estaba considerando regresar al cargo, a pesar de que Carolina del Sur no es tan amigable con los demócratas como lo era en 1982, cuando fue elegido por primera vez para el cargo.

Apenas un día después de que Florida Politics expusiera a la ex congresista de Miami Ileana Ros-Lehtinen por gastar el dinero de la campaña en sus últimos meses en eventos, comidas y viajes costosos, incluyendo lo que parecían ser unas vacaciones familiares en Disneyworld, ella presentó una solicitud para cerrar su comité.

Cuando la veterana legisladora republicana dejó el cargo en enero, transfirió sus fondos sobrantes a un comité de acción política que ella controlaba, IRL PAC. Aunque el PAC estaba registrado como un comité de múltiples candidatos, no parece haber apoyado a ningún candidato o realizado ninguna actividad de recaudación de fondos desde que dejó el cargo.

Según un informe trimestral presentado la semana pasada, los últimos dólares en la cuenta de Ros-Lehtinen fueron para su jefa de gabinete, Maytee Sanz, quien recaudó un total de $5,205 del PAC en la primera mitad de 2019, más $791 por un reembolso no identificado. Ni Ros-Lehtinen ni su tesorero estuvieron de acuerdo en detallar los gastos.

El valor de una campaña zombie

La FEC le preguntó a Mitt Romney por qué su antigua cuenta presidencial estaba activa y pasaba casi siete años después de que terminara su campaña para la Casa Blanca, más tiempo que cualquier otra campaña presidencial en la historia; la respuesta ofrece una visión de cómo algunas campañas zombis pueden permanecer vivas indefinidamente.

“El saldo residual y los desembolsos cuestionados se deben a los ingresos continuos recibidos por el Comité para el alquiler de su lista de donantes (un total de $227,355.92 desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019)”, escribió el tesorero de la campaña, Bradley Crate. “Como el Comité autorizado del candidato presidencial republicano de 2012, la lista del Comité aún está en demanda.”

Además de crear suficientes ingresos anuales para alimentar a una familia de 12 miembros, la campaña de Romney puede evitar entregar sus activos, como las listas de correo, a otros grupos políticos que pueden compartirlos con rivales políticos dentro del partido republicano, como el presidente Donald Trump.

Los observadores de Washington dicen que el aumento del escrutinio de la FEC es un buen primer paso para poner fin a las campañas de los zombis, pero que se necesita la acción del Congreso para “drenar el pantano” de los peores abusadores, que provienen de los dos partidos principales.

Si bien la Cámara de Representantes incluyó la prohibición de los zombis como parte de su amplio proyecto de ley de ética y reforma electoral H.R. 1 que aprobó a principios de este año, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el proyecto de ley estaba muerto al llegar a su cámara, ya que muchas de las medidas controvertidas del proyecto de ley no eran iniciadoras entre los republicanos.

Así que el destino de las campañas zombis se basa en un proyecto de ley bipartidista e independiente que -hasta ahora- no ha conseguido una audiencia en la Comisión de Administración de la Cámara de Representantes. Pero todavía hay esperanza para la legislación propuesta, copatrocinada por la congresista Kathy Castor, demócrata de Tampa, y el congresista Gus Bilirakis, republicano de Tarpon Springs.

La presidenta del comité, Zoe Lofgren, demócrata de California, dijo que está comenzando a tomar trozos de H.R. 1 que contaban con apoyo bipartidista. El primer componente fue un proyecto de ley que ella patrocinó, asegurando y reemplazando la infraestructura electoral obsoleta.

“Anticipo que la Cámara de Representantes seguirá aprobando disposiciones similares de H.R. 1”, dijo Lofgren, “para devolver el poder al pueblo estadounidense poniendo fin a la dominación del gran capital en la política, facilitando -no dificultando- el voto y asegurando que los políticos sirvan realmente al interés público”.

Acabar con el dinero en la política puede ser una venta difícil mientras McConnell tenga el martillo en el Senado. Sin embargo, son los pequeños abusos de dinero, previamente desapercibidos por la FEC, los que el Congreso podría eliminar con la aprobación de un proyecto de ley de campañas zombies.

También le puede interesar

Concierto de JLO suspendido por apagón en NY será este lunes en la noche

Actor Charles Levin localizado muerto en una carretera

Alejandro Sanz confirmó su separación de Raquel Perera con un conmovedor mensaje en Instagram

Relacionados