Florida, Judicial

Ponen a prueba ley Marsy en caso de violencia doméstica en Florida

El argumento se está presentando en un caso de violencia doméstica que de otro modo sería confuso. Podría ser el primero en Florida donde los derechos de las víctimas están siendo puestos a prueba bajo la nueva enmienda, de acuerdo a la Ley Marsy para Florida, el mismo grupo que gastó $37 millones el año […]

Por Allan Brito
Ponen a prueba ley Marsy en caso de violencia doméstica en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El argumento se está presentando en un caso de violencia doméstica que de otro modo sería confuso. Podría ser el primero en Florida donde los derechos de las víctimas están siendo puestos a prueba bajo la nueva enmienda, de acuerdo a la Ley Marsy para Florida, el mismo grupo que gastó $37 millones el año pasado haciendo campaña para consagrar los derechos de las víctimas en la Constitución de Florida.

Por Redacción Miami Diario

Según el portal Flapol, el informe del grupo y el caso pueden ilustrar cómo se pueden aplicar, cuestionar y pelear los derechos de las víctimas desde que los votantes de Florida aprobaron la Enmienda 6 el otoño pasado.

“Los derechos de la Sra. Hicks bajo la Ley de Marsy fueron violados cuando la corte aceptó una declaración de culpabilidad e impuso una sentencia sin darle la oportunidad de ser escuchada como lo requiere dicha Ley”, argumenta el escrito para el amicus de Florida.

En el caso en cuestión, una mujer llamada Misty A. Hicks acusó a Daniel D. Fleenor de violar una orden judicial anterior destinada a protegerla. Y, según ella, a principios de este año, el tribunal y la Oficina del Fiscal del Estado violaron la Ley de Marsy, al darle un acuerdo de declaración de culpabilidad que pasaba por alto cosas que ella quería que el tribunal escuchara sobre Fleenor. El resultado del acuerdo sin su participación, argumenta Marsy’s Law for Florida, fue que a Fleenor se le permitió alegar que no había competencia.

Esta es la primera vez que Marsy’s Law for Florida ha tomado acción legal en apoyo de una víctima.

La enmienda 6 entró en vigor el 8 de enero.

El 24 de enero, cuatro días antes de que se iniciara el juicio por el cargo de delito menor de que Fleenor había violado la orden judicial que protegía a Hicks, los fiscales del Estado del 10º Circuito Judicial y Fleenor llegaron a un acuerdo. Le permitió alegar que no se oponía a la acusación.

Hicks inmediatamente le pidió al 10º Tribunal de Circuito de Florida que enmendara el acuerdo de la declaración de culpabilidad y la sentencia de Fleenor. El tribunal, los fiscales y los abogados de Fleenor estuvieron de acuerdo inicialmente. Pero ahora, los nuevos abogados de Fleenor están desafiando el acuerdo enmendado. Acusan a Hicks de no estar legitimada para hacer tal petición, y de que la sentencia enmendada es ilegal, poniendo a prueba la Ley de Marsy.

“En este caso, las violaciones fueron sustantivas, no meramente técnicas”, argumenta el escrito de Marsy’s Law for Florida. “Debido a que la víctima[y su abogado] no estuvieron presentes durante la declaración de culpabilidad y la sentencia, el abogado defensor y la fiscalía pudieron tergiversar con éxito los antecedentes penales del acusado.

También le puede interesar:

¡Insólito! En Colombia nació un niño con una larga cola (Fotos)

Conozca como un padre salvó a sus hijos de ser devorados por tiburones con un dron

La Costa Espacial de Florida brilla bajo el efecto de la bioluminiscencia (FOTOS)

 

Relacionados