Estados Unidos

Por primera vez en cinco meses se desploma déficit fiscal de EE.UU.

A 49,3 mil millones de dólares bajó el déficit fiscal de Estados Unidos en octubre de 2018. La caída se produjo por primera vez en cinco meses . Sin embargo, este índice se elevó en 10%  de enero a noviembre del año pasado. Por: Redacción Miami Diario De acuerdo a datos publicados por el Departamento de […]

Por Allan Brito
Por primera vez en cinco meses se desploma déficit fiscal de EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A 49,3 mil millones de dólares bajó el déficit fiscal de Estados Unidos en octubre de 2018. La caída se produjo por primera vez en cinco meses . Sin embargo, este índice se elevó en 10%  de enero a noviembre del año pasado.

Por: Redacción Miami Diario

De acuerdo a datos publicados por el Departamento de Comercio la brecha entre las exportaciones y las importaciones de los estadounidenses disminuyó $6,4 mil millones de los 55,7 mil millones en que se ubicaba en el noveno mes del año pasado.

Es bueno destacar que hasta noviembre del 2018, el déficit fiscal de la nación norteamericana alcanzaba cinco meses de crecimiento continuo. 

Las razones

El cambio que generó el retroceso del déficit fiscal en los Estados Unidos, radica en la caída del valor de las exportaciones nacionales en  noviembre, vinculado con la caída de los precios del petróleo. Pero la baja en el valor de los bienes importados fue aún mayor, este disminuyó en 3,6%.

“Es probable que el aumento de los aranceles sobre las importaciones de China sea responsable de parte de esta disminución”, escribió Ian Shepherdson, economista jefe de Panteón Macroeconomía, en una nota de investigación.

Lea también: Aumentan ventas de mansiones: bajos impuestos y sol atraen compradores a Florida

De hecho el presidente Donald Trump comenzó a aplicar aranceles a los productos chinos en julio, después de imponer tributos a las importaciones extranjeras de acero y aluminio a partir de marzo. Pero las importaciones se mantuvieron fuertes hasta octubre. Eso podría deberse, en parte, a que las empresas estadounidenses se apresuraron a abastecerse de inventario antes de que las tarifas entraran en vigencia, comentó Shepherdson.

Hay una serie de factores que afectan el comercio, indicó el analista. Los recortes de impuestos federales del año pasado han devuelto más dinero a los bolsillos de los estadounidenses, elevando la demanda de importaciones incluso si son más caras. Mientras tanto, la desaceleración del crecimiento mundial y un dólar fuerte podrían ser un obstáculo para las exportaciones.

Lea también Economía estadounidense crece por sexto trimestre consecutivo sobre el 2%

La caída de noviembre no revirtió la tendencia del año, sin embargo, el déficit comercial creció más del 10% durante los primeros 11 meses de 2018, según el reporte.

El informe se retrasó por el cierre parcial del gobierno de 35 días, que afectó al Departamento de Comercio.

 

También puede leer

EEUU levantaría sanciones a militares venezolanos que reconozcan a Guaidó

Bloomberg: A Rusia comienza a preocuparle la caída Maduro en Venezuela

Primer avión de ayuda humanitaria “ya llegó” a Venezuela

 

 

 

Relacionados