Estados Unidos, Venezuela

Por su participación represiva en el régimen venezolano, EE.UU sanciona a cinco funcionarios cercanos con Nicolás Maduro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU anunció este viernes sanciones contra cinco funcionarios “alineados con el ilegítimo ex presidente Nicolás Maduro, quien sigue reprimiendo la democracia y a los actores democráticos en Venezuela, y que incurre en hechos significativos de corrupción y fraude […]

Por Allan Brito
Por su participación represiva en el régimen venezolano, EE.UU sanciona a cinco funcionarios cercanos con Nicolás Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU anunció este viernes sanciones contra cinco funcionarios “alineados con el ilegítimo ex presidente Nicolás Maduro, quien sigue reprimiendo la democracia y a los actores democráticos en Venezuela, y que incurre en hechos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela”.

Por: Redacción Miami Diario

Los sancionados  en esta oportunidad son el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y al primer comisario del SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura; el comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, Iván Rafael Hernández Dala; y el director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza. Asimismo, la OFAC designó “al presidente ilegítimo de la petrolera estatal venezolana”, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Salvador Quevedo Fernández.

 

 

“El Tesoro sigue tomando medidas contra funcionarios que han ayudado a que el régimen ilegítimo de Maduro reprima al pueblo venezolano. Estamos aplicando sanciones contra funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que de manera sistemática han violado los derechos humanos y reprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otras formas de uso brutal de la fuerza”, afirmó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

El funcionario norteamericano agregó que la Administración Trump tiene “determinación de actuar contra quienes facilitan la corrupción y las prácticas predatorias de Maduro, entre otras cosas, aplicando sanciones al presidente de PdVSA y otras personas que desvían activos que pertenecen por derecho al pueblo de Venezuela”.

Como resultado de las medidas de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC.

Lea también Senador Rubio se pronunció luego de las sanciones a venezolanos involucrados en red corrupta de intercambio de divisas

Las reglamentaciones de la OFAC  prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.

Los sancionados:

Iván Rafael Hernández Dala es el comandante de la Guardia de Honor Presidencial de Maduro, cargo al cual fue nombrado en enero de 2014. A su vez,  Hernández es director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, institución más conocida como DGCIM. La DGCIM, además del SEBIN, es responsable de graves violaciones de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática. Según apunta EE.UU., la DGCIM ha detenido y torturado a militares venezolanos sospechados de haber complotado contra el gobierno, y ha detenido y torturado a familiares de esas personas para conseguir información.

 

Manuel Ricardo Cristopher Figuera es director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, más conocido como SEBIN. Cristopher reemplazó a Gustavo González López, quien fue designado por la OFAC al amparo del Decreto Ejecutivo 13692 el 9 de marzo de 2015, y que ocupó ese cargo entre el 9 de marzo de 2015 y el 30 de octubre de 2018. Antes de su rol en el SEBIN, Cristopher fue presidente, con el rango de director general, del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, la organización gubernamental venezolana responsable de unificar la información relativa a defensa, inteligencia, orden interno y relaciones exteriores. Según un funcionario del partido opositor venezolano Primero Justicia, Cristopher supervisa torturas masivas, violaciones de derechos humanos masivas y procesos masivos contra quienes desean que haya un cambio democrático en Venezuela.

Lea también: EEUU levantaría sanciones a militares venezolanos que reconozcan a Guaidó

-Hildemaro José Rodríguez Mucura es el primer comisario del SEBIN. El 11 de enero de 2019, Mucura y otros tres funcionarios del SEBIN detuvieron al presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó. Mucura dirigió la detención de Guaidó, y fue uno de los 12 funcionarios del SEBIN que más tarde fueron arrestados por su vínculo con la detención transitoria de Guaidó.

-Rafael Enrique Bastardo Mendoza  es comandante de una unidad de la Policía Nacional venezolana conocida como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Las FAES han sido calificadas como el “grupo de exterminio” de Maduro, conocido por sus métodos cruentos e irrupciones con el rostro cubierto, y por llevar a cabo redadas nocturnas en toda Caracas. Desde que Guaidó asumió como Presidente interino, las FAES han sido acusadas de decenas de ejecuciones extrajudiciales de opositores. El 31 de enero de 2019, durante la conferencia de prensa en la que Guaidó expuso sus planes económicos, Guaidó indicó que miembros de las FAES estaban en su vivienda amenazando a su familia.

 

-Manuel Salvador Quevedo Fernández es el actual presidente de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa,  la principal fuente de ingresos y divisas de Venezuela, y ha sido usada desde hace mucho tiempo como vehículo para la corrupción gubernamental generalizada.

Este caso es interesante puesto que pocas personas recuerdan en Venezuela el pasado del general Quevedo, el militar cuando fue designado para liderar la estatal petrolera en Venezuela, llevaba dos años al frente del Ministerio de Vivienda y dirigía la Gran Misión Vivienda, uno de los principales programas sociales del gobierno.

En 2014 era el jefe del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, con base en Caracas, por lo que fue el encargado de combatir las protestas callejeras opositoras de ese año, que dejaron un saldo de 43 fallecidos.

Pese a que dispone de experiencia en la industria petrolera ni en el área de gerencia, Maduro destacó la “disciplina” de Quevedo, del que dijo que es un profesional capacitado para asumir el cargo e impulsar la reestructuración de la compañía.

Con información de Infobae

También puede leer

Trump ratificará apoyo a Guaidó el lunes desde Miami

Aumentó en más de 60% violencia antisemita en Alemania en 2018

$ 15.5 millones ganó hombre del condado de Lee con la Lotería de la Florida

La más variada gama de embarcaciones de recreo te espera el lunes en el Miami Yacht Show

 

Relacionados