Primer año de Díaz-Canel en el mando dejó éxodo masivo de cubanos

Por MiamiDiario JM abril 22, 2019 14:41

Primer año de Díaz-Canel en el mando dejó éxodo masivo de cubanos

Se cumplió un año desde el inició del periodo de gobierno de Miguel Díaz-Canel al frente de Cuba y este definitivamente estuvo marcado por la emigración de ciudadanos de la isla, según un reportaje de Radio televisión Marti.

Por Redacción MiamiDiario

Desde el pasado primero de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal hasta el 1 de abril, se han entregado a las autoridades migratorias de la frontera sur de EEUU un total de 8,371 cubanos, de acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

En los primeros meses de 2019 han llegado a los puntos de frontera 4635 cubanos (1282 en enero, 1271 en febrero y 2,082 casos en marzo), siendo El Paso y Laredo los puestos más concurridos para solicitar asilo.

También salen en caravanas

Los propios migrantes calculan que por Tapachula, estado mexicano de Chiapas, en los primeros tres meses del año han pasado más de 7 mil cubanos.

Enis Hernández, un cubano que militó en Cuba en el opositor Frente Antitotalitario, que lidera Guillermo Fariñas, realizó una huelga de hambre de más de 7 días en la explanada exterior de la Estación Migratoria Siglo 21, en demanda del oficio de salida requerido por las autoridades para transitar por el territorio de México.

En el abanico informativo sobre migración de los días más recientes también se reportan varias operativos de rescate de la Guardia Costera de EEUU de cubanos que siguen intentando llegar por la vía marítima.

A pesar de todas las dificultades que pasan los migrantes; así y todo, son pocos los que dicen que prefieren regresar a un país gobernado de manera ineficiente, aunque por primera vez, por un civil.

Fuente: Radiotelevisionmarti

También puedes leer:

Jóvenes devueltos de Base Naval comparecerán ante un juzgado militar el próximo 26 de abril

Lider de las Damas de Blanco es detenida violentamente cuando intentaba asistir a ceremonia del Viernes Santo

EE UU reconsiderará las 12 categorías de viaje a Cuba aprobadas por Obama

Por MiamiDiario JM abril 22, 2019 14:41

La Chica Miami

Restaurante de la Semana