Destacado, Florida

Programas gratuitos para impulsar matrícula para la primera infancia promueven escuelas públicas de Miami-Dade

Una campaña que contiene toda una batería de planes para impulsar y apoyar la inscripción de niños en primera infancia en la escolaridad formal que ofrecen las escuelas públicas, anunció el condado de Miami-Dade. Por: Redacción Miami Diario El Departamento de Programas para la Primera Infancia (Department of Early Childhood Programs), “Donde comienza el aprendizaje” […]

Por Allan Brito
Programas gratuitos para impulsar matrícula para la primera infancia promueven escuelas públicas de Miami-Dade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una campaña que contiene toda una batería de planes para impulsar y apoyar la inscripción de niños en primera infancia en la escolaridad formal que ofrecen las escuelas públicas, anunció el condado de Miami-Dade.

Por: Redacción Miami Diario

El Departamento de Programas para la Primera Infancia (Department of Early Childhood Programs), “Donde comienza el aprendizaje” (“Where learning begins”), de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade ha lanzado la campaña Preparados, listos, ¡a matricularse! (Ready, Set, Enroll!) con una variedad de programas para la primera infancia y de PreKindergarten Voluntario (Voluntary Prekindergarten, VPK) para el curso escolar del 2019-2020.

A continuación les ofrecemos una descripción de estos importantes programas

Programa de educación VPK de la Florida: El VPK, un programa gratuito que prepara a los niños de 4 años de edad para el Kindergarten y más allá, está disponible en más de 180 escuelas en todo el condado. Los niños deben de haber cumplido los 4 años antes del 1º de septiembre del 2019 para poder matricularse. Puede acceder a una lista de las escuelas participantes en su sitio web en http://earlychildhood.dadeschools.net.

El Programa VPK de las M-DCPS emplea una lotería para seleccionar a los estudiantes. Tras entregar el paquete de ingreso escolar debidamente lleno a su escuela de vecindario antes de la fecha límite del 21 de febrero del 2019, las familias serán incluidas en la lotería del VPK.

La lotería se llevará a cabo el viernes, 22 de febrero del 2019. Los niños cuyos nombres se sorteen mediante la lotería serán seleccionados para asistir al programa. Después de la fecha de la lotería, selectas escuelas dispondrán de cupos disponibles y, por lo tanto, los padres de familia cuyos hijos no fueron seleccionados en la lotería deberán comunicarse con la oficina de Programas para la Primera Infancia (Department of Early Childhood Programs) al 305-995-7632 para obtener asistencia para encontrar un cupo disponible.

Lea también: Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade apoyarán a estudiantes y empleados afectados por el cierre del gobierno

Informaron además que los representantes de cada familia pueden obtener el requerido Certificado de Elegibilidad para el Programa de VPK en el sitio web de la Early Learning Coalition of Miami-Dade/Monroe: http://www.vpkhelp.org.

Programa Head Start: Este programa integral de desarrollo infantil financiado a nivel federal sirve a los niños de familias de bajos ingresos que cumplirán entre 3 y 4 años de edad antes del 1º de septiembre del 2019, se proporciona en colaboración con Acción Comunitaria y Servicios Humanos del Condado Miami-Dade (Miami-Dade County Community Action and Human Services). Se incluyen a los niños con discapacidades, los cuales reciben un rango completo de servicios de desarrollo.

La elegibilidad para Head Start se basa en que el ingreso familiar esté al nivel o debajo del nivel federal de pobreza. El período de matrícula abierta para el curso escolar del 2019-2020 es del 22 de enero hasta el 10 de mayo del 2019. Las familias pueden solicitar visitas a cualquiera de los 34 sitios de Miami-Dade Head Start a lo largo del condado y llenar una solicitud. Puede acceder a una lista de las escuelas participantes en el sitio web de Head Start en http://headstart.dadeschools.net.

Programa de integración inversa: Se necesitan estudiantes que son modelos a seguir de educación general para un cupo limitado en los programas de integración inversa de educación especial de PreKindergarten a lo largo del distrito.

Este programa brinda una oportunidad gratuita de jornada completa o jornada media para los estudiantes que califiquen. Los niños deberán haber cumplido los 3 – 4 años de edad para el 1º de septiembre del 2019 y tener destrezas lingüísticas y sociales apropiadas para la edad debido a que servirán de modelos a seguir para estudiantes con discapacidades.

Este plan de estudios es robusto y ofrece al estudiante modelo a seguir una oportunidad para aprender la pre-lectura, las matemáticas, las ciencias y los estudios sociales, así como desarrollar sus destrezas sociales en un ambiente escolar.

Lea también Recomendaciones para padres de hijos en edad Pre-Escolar

Para identificar los programas cerca de su hogar, los padres de familia deberán consultar su escuela de vecindario o llamar a la oficina de Educación Especial de PreKindergarten (Pre-K Special Education) al 305-271-5701. Se les invita a los modelos a seguir de asistir a la escuela por unos días durante la primavera para que los maestros puedan determinar su disposición para este programa.

Para más información, por favor, acceda a http:/earlychildhood.dadeschools.net o llame al 305-995-7632.

Puede acceder además a cortos videos relacionados con los Programas para la Primera Infancia al hacer clic sobre los siguientes enlaces:

 

 

 

Relacionados