Venezuela

Proponen en la OEA investigar violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

Este miércoles, ocho países presentaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA), un proyecto de resolución para que se lleve acabo una investigación independiente sobre las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela. Por Redacción MiamiDiario El grupo encabezado por Paraguay, sometió a consideración de los 26 países miembros restantes de la organización el documento que […]

Por Allan Brito
Proponen en la OEA investigar violaciones de Derechos Humanos en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, ocho países presentaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA), un proyecto de resolución para que se lleve acabo una investigación independiente sobre las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

Por Redacción MiamiDiario

El grupo encabezado por Paraguay, sometió a consideración de los 26 países miembros restantes de la organización el documento que busca “condenar, firmemente, las graves y sistemáticas” violaciones de los Derechos Humanos en el país sudamericano.

El borrador también plantea “exigir el acceso inmediato, completo y sin trabas” a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente independiente de la OEA, que carece de acceso al país desde 2002.

Durate la sesión extraordinaria la embajadora de Paraguay ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz, indicó “respaldamos el establecimiento de un mecanismo especial de investigación ante las denuncias de desaparición forzada, tortura y detención arbitraria del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, al igual que las prácticas brutales contra quienes se manifiestan pacíficamente como en el caso del adolescente Rufo Chacón”.

Por otra parte, el texto presentado por Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú  plantea pedir “la realización de una investigación independiente, exhaustiva y creíble que permita llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales de las violaciones de derechos humanos”.

Esta propuesta fue catalogada por el representante nicaragüense, Luis Alvarado, como “impropia e ilegal” porque Venezuela “ya no es miembro de la OEA y no tiene representación legal en este Consejo Permanente ni en otro órgano del sistema interamericano”, sostuvo.

La OEA desconoce al régimen de Maduro y reconoció por 18 votos al delegado nombrado por el presidente interino de Venezuela Juan GuaidóGustavo Tarre.

 

 

Con información de El País

 

También le puede interesar

Entérese cuáles son las 3 universidades más económicas de Florida

Tribunal condenó a cadena perpetua al Chapo Guzman

Centro de Miami fue escenario de protestas en contra del del gobernador de Puerto Rico

Relacionados