Florida

Qué es la Alerta Púrpura y cómo funciona en Florida

La medida fue implementada en 2022 y está enfocada en personas con discapacidad.

Por Adayris Castillo
Qué es la Alerta Púrpura y cómo funciona en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE), implementó un nuevo color al espectro de alertas de seguridad en el estado. Esta se emite cuando una persona en condición especial, se encuentra desaparecida.

La llamada Alerta Púrpura, entró en vigor en julio de 2022 y hasta la fecha, son muy pocos los residentes que tienen conocimiento sobre ella y su funcionamiento. Su principal objetivo es localizar a aquellas personas que tienen alguna discapacidad mental o motriz.

Tanto en Florida como el resto de Estados Unidos, ya existen señales de seguridad relacionadas con extravíos de personas, como es el caso de la Alerta Amber, que es la notificación de menores de edad desaparecidos. Sin embargo, no había una especialmente dedicada a los discapacitados, hasta ahora.

Leer más: Ciudadanos de EE.UU necesitarán visa para viajar a Europa

Al emitirse la Alerta Púrpura, todos los supermercados, estaciones de servicio y otros establecimientos clave son notificados sobre la desaparición. En las autopistas del estado, el anuncio estará en carteles luminosos para que los conductores también estén al tanto de la situación.

Cuándo aplica la Alerta Púrpura

La medida propuesta por los demócratas Lori Berman y Joseph Casello, también aplica para aquellas personas que padecen lesiones cerebrales y emocionales. La alarma de emergencia solo es para aquellos casos de individuos que efectivamente presenten una discapacidad o salvo entren en los siguientes criterios.

Si la desaparición representa una amenaza de peligro inmediato o daño corporal grave.

Cuando la persona sólo pueda ser encontrada o recuperada con ayuda de las fuerzas del orden.

Si la víctima tiene más de 18 años.

La Alerta Púrpura también será válida para aquellas personas que no estén dentro de la Categoría Plateada a nivel estatal o local. Esta última se emplea cuando el desaparecido es de la tercera edad, tiene Alzheimer o demencia.

La policía se hace cargo de verificar si el caso aplica para Alerta Púrpura. Foto de Unsplash

Cómo activar la señal de emergencia

Si un familiar, conocido o amigo ha desaparecido y tiene todos los criterios para entrar en la Alerta Purpura, se debe realizar la denuncia ante el Departamento de Policía más cercano.

Allí, los agentes encargados, procederán a realizar un informe para corroborar que efectivamente la persona desaparecida cuente con las características y proceder con la notificación de seguridad.

Una vez que se establezca el color púrpura de emergencia, se enviará el caso al Centro de Información de Personas en Peligro. Para que el proceso sea eficaz, es fundamental que se haga una descripción completa y detallada de la víctima.

Las alertas se emiten en todos los establecimientos seleccionados a fin de que el hallazgo sea con rapidez. Foto de Freepik

Qué pasa si la persona no aplica para Alerta Púrpura

Los agentes de seguridad determinarán si efectivamente el caso aplica o no en esta selak de emergencia. De lo contrario, el caso puede ser cubierto por la Alerta Plateada o Azul.

Es preciso recordar que esta última solo aplica cuando se solicita asistencia del público tras la desaparición, agresión o muerte de un agente de la ley o de orden público.

Relacionados