Florida, Política

¿Qué pasa con DeSantis? Conoce su cuestionado actuar ante el Covid-19

Uno de los gobernadores que siguió a pie juntillas las políticas del presidente Donald Trump ante la pandemia del coronavirus en EE.UU, fue Ron DeSantis, el objetivo que persiguió fue evitar el mayor declive de la economía de la Florida, pero esta acción ahora es polemizada en la entidad. Redacción MiamiDiario Una de las razones por […]

Por Allan Brito
¿Qué pasa con DeSantis? Conoce su cuestionado actuar ante el Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los gobernadores que siguió a pie juntillas las políticas del presidente Donald Trump ante la pandemia del coronavirus en EE.UU, fue Ron DeSantis, el objetivo que persiguió fue evitar el mayor declive de la economía de la Florida, pero esta acción ahora es polemizada en la entidad.

Redacción MiamiDiario

Una de las razones por la cual se cuestiona a Ron DeSantis es que el portal digital que abrió para que los residentes de Florida solicitara compensación por el desempleo, simplemente, colapsó, así lo informó Univisión.

Cabe destacar que otro de las razones por las cuales es cuestionado DeSantis es por el bajo perfil que ha asumido a pesar de que Florida es uno de los estados más afectados por el virus de Wuhan, y sus detractores lo califican de carecer de liderazgo en estos terribles momentos donde hay más de 15 mil fallecidos en la entidad por el mortal microorganismo.

Respuesta tardía ante el coronavirus

Al parecer, DeSantis no creía que el virus de Wuhan fuese tan infeccioso, o desconocía que es de la familia de los SARS, de esa forma durante la fiesta de Srping Beeak no tomo medidas y los universitarios llenaron las playas de Florida, y catorce días después el virus se propagó en diferentes estados.

DeSantis no quería ordenar a los ciudadanos  ‘quedarse en casa’ como hicieron otros estados como Nueva York y California cuando empezó a pandemia. Finalmente lo hizo el viernes pasado cuando ya se habían disparados los casos de contagiados en la entidad.

Debido a que no tomó la acción antes, según los expertos podría haber aproximadamente 6.700 fallecidos por la mortal cepa para el mes de agosto en la Florida, así lo indica un estudio independiente que también concluye que el impacto económico en el estado por la pandemia sería grave porque la industria turística está detenida, así lo informó la agencia de noticias Reuters.

Un aspecto que se debe destacar de Florida es que tiene una gran población mayor de 65 años, (21 millones de residentes) debido que es uno de los lugares favoritos de los estadounidenses para pasar su jubilación, y justamente esas personas son las más vulnerable ante el COVID-19

Llegó la muerte al estado del Sol

Este miércoles los reportes del  Departamento de Salud de Florida indicaron que hubo 15.698 casos positivos de Covid-19. y murieron 323 residentes de Florida por el microorganismo.

La mayoría de las personas contagiadas se encuentran concentradas en  las ciudades más densamente pobladas del sur y centro de Florida, las cuales son Miami, Tampa y Orlando, sus autoridades no esperaron la resolución de  DeSantis, y promulgaron la orden de ‘quedarse en casa’ hace casi tres semanas, destacó  Univisión.

Esta semana hubo más casos en centros de atención de ancianos ubicados en el norte de Florida, la última región del estado donde DeSantos ordenó  la cuarentena.

Elecciones 2020

Cabe destacar que Florida es un estado posiblemente decisivo en las elecciones para presidente y el congreso en noviembre de este año.

Es factible que el éxito o fracaso en el manejo de la crisis provocada por el virus de Wuhan en el estado podría influir en la reelección del presidente Donald Trump.

A DeSantis todavía le falta dos años para ir a una reelección,y  el efecto del coronavirus en Florida podría no influir en los electores.

Este lunes se dio a conocer ante la opinión pública una encuesta de la Universidad del Norte de Florida , cuyos resultados indicaron que existen niveles mixtos de aprobación para DeSantis y Trump en su manejo de la pandemia de coronavirus de Wuhan.

Según este estudio el 45% aprueba firmemente o de alguna manera el trabajo de Trump, y un 53% lo desaprueba. Mientras DeSantis registra un 51% de aprobación y un 46% de desaprobación.

DeSantis sigue la línea que le da Trump, y lo dice, cuando decidió que los residentes de Florida deben quedarse en laca, el gobernador aseguró que basó su decisión  después de conversar con el primer mandatario.

No obstante sus críticos indican que al igual que Donald Trump, ignoró las primeras advertencias de salud pública y se concentró en el daño económico.

Sobre este aspecto, el consejo editorial del Miami Herald criticó la respuesta de DeSantis, instándolo a actuar “como si te importara”, destacó Univisión.

Críticas más fuertes

En un editorial, la junta del Miami Herald  catalogó a DeSantis como un “líder tímido ante el creciente flagelo” de los casos decontagiados por el covid-19, diciendo que está “trabajando horas extras para preservar nuestro estatus como el principal exportador mundial de comedia política”.

Otro aspecto por el cual sus detractores atacan a DeSantis es por “el sistema fallido de Florida para presentar reclamos de compensación por desempleo, CONNECT, que colapsó bajo el peso sin precedentes de las llamadas. Miles de floridanos no pueden completar una solicitud de desempleo ni tampoco obtener ayuda telefónica”, aseguró  Univisión.

El lunes de esta semana, el gobernador de Florida indicó ” Estamos en una situación en la que las personas han perdido sus empleos, están buscando ayuda y tienen muchas dificultades“.

En este aspecto, las dificultades que enfrentan los floridanos que buscan presentar reclamos en línea también llevaron a DeSantis a ordenar al Departamento de Oportunidad Económica que comience a aceptar solicitudes en papel.

Otro aspecto que le critican a DeSantis es que “los beneficios semanales de desempleo de Florida ofrecen un máximo de 275 dólares, entre los más bajos de la nación. El máximo de 12 semanas que los floridanos desempleados pueden cobrar beneficios también es el más corto del país”, indicó Univisión.

El paquete de ayuda federal de 2.2 billones de dólares firmado por el presidente Trump proporcionará 600 dólares adicionales por semana durante cuatro meses, además de los beneficios estatales.

Hay que subrayar, que el sistema de beneficios de desempleo de Florida es uno de los que menos dinero pagan. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, solo el 11% de los floridanos desempleados recibieron beneficios, antes de que el coronavirus sacudiera la economía, una de las tasas de receptores más bajas de la nación.

Finalmente el manejo ante los medios de la pandemia del coronavirus de Wuhan en Florida es otro aspecto que ha criticado vehementemente ya que lo comparan con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien realiza ruedas de prensa diarias para informar que ocurre con el virus en su región, mientras que DeSantis solamente da  sus conferencias de prensa en Tallahassee, además tiene en contra que trató de evitar que un periodista del Miami Herald informara..

El potencial número de muertos en cualquier estado, Florida o Nueva York, es una mala noticia para cualquier político. Si bien salvar vidas es la prioridad inmediata, y parece que DeSantis se escuda en que aún faltan dos años para la reelección y que el votante olvide la forma como gestionó la crisis ante el coronavirus en el estado.

También le puede interesar:

¡Al descubierto! Festival de personas desnudas y otras insólitas actividades que solo puedes hacer en Japón

¡Los niños pueden ser astronautas! La NASA da la oportunidad a los más pequeños de compartir su experiencia espacial en el hogar

¡Se volvió viral! Divertido video de señora de 90 años parodiando a Rosalía y dando un alentador mensaje (Video)

 

Relacionados