Internacional, Venezuela

Conozca qué pasará con las viviendas de los venezolanos que se fueron de su país

Unas cinco millones de personas han salido de Venezuela debido a la terrible crisis económica, política y social que sufre la nación petrolera en los últimos años, muchos han dejado sus viviendas pero viven con el temor de perder sus casas debido a las acciones que pretende realizar el régimen de Maduro. Por Redacción Miami […]

Por Allan Brito
Conozca qué pasará con las viviendas de los venezolanos que se fueron de su país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unas cinco millones de personas han salido de Venezuela debido a la terrible crisis económica, política y social que sufre la nación petrolera en los últimos años, muchos han dejado sus viviendas pero viven con el temor de perder sus casas debido a las acciones que pretende realizar el régimen de Maduro.

Por Redacción Miami Diario

Según las perspectivas al finalizar el 2020 pueden haber salido de Venezuela unas 8 millones de personas huyendo del caos que existe en ese país, mucho de esos emigrantes se fueron si vender sus viviendas ya que esperan que la situación mejore para volver a su nación.

Según el portal de información  alnavio.com a pesar de no existir cifras oficiales se cree que hay entre 100.000 y 150.000 inmuebles “cerrados”.

Además de esperar volver a Venezuela, otros no han vendido sus inmuebles debido a la caída de sus precios por la terrible recesión económica que atraviesa la otrora próspera nación.

Un informe de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela indica que los precios de los inmuebles están calculados en la actualidad un 75% más bajo que hace 20 años, por eso las personas que se han ido no quieren vender, prefieren esperar que perder lo que le costó su inversión.

Aumento momentáneo

Debido a la expectativa que hubo en Venezuela con el gobierno interino de Juan Guaidó y la posible salida de Nicolás Maduro del poder, durante los primeros tres meses de 2019 el precio del metro cuadrado se incrementó un 5%.

Pero la crisis siguió y no hay acciones concretas para un cambio político, esto se ve reflejado en la actual desvalorización de los activos en Venezuela.

Ahora hay compradores que pagan precios de remate por los inmuebles, algunos son parte de la élite local que aprovecha el desespero de las personas que venden muy por debajo del precio real, y otros son inversionistas que saben cual es el verdadero valor de los inmuebles y esperan que cambien la situación del país para lograr beneficios de su inversión en un plazo relativamente corto.

Riesgo de alquilar

En cualquier país con un gobierno democrático alquilar es una opción para los emigrantes, ya que de esta forma pueden conservar sus inmuebles y beneficiarse con ellos en lugar de cerrarlos, mas esto no es posible en Venezuela, porque el chavismo ha creado leyes que va en detrimento de los propietarios de viviendas y ampara a los inquilinos. Además existe una gran inseguridad jurídica, destacó  alnavio.com.

Los inmigrantes venezolanos ven menos peligroso cerrar sus inmuebles en lugar de alquilarlos. Sin embargo, ahora los los ciudadanos venezolanos viven con el temor de perder sus viviendas cerradas.

Registro de las unidades inmobiliarias

Existen muchos lugares de Venezuela donde los invasores y saqueadores están tras la pista de los inmuebles cerrados, principalmente en los diferentes estados del país. A esa situación se suma una decisión del régimen de anticipar el censo poblacional, el mismo estaba pautado para el 2021, pero Maduro decidió realizar un “registro de las unidades inmobiliarias” a nivel nacional.

El ministro de Planificación del régimen, Ricardo Menéndez, informó que ese “registro de unidades inmobiliarias”será para conocer cuantos hogares, comercios y locales hay en Venezuela. Además los etiquetarán con un código QR que se identificará con una cédula inmobiliaria. Luego al escanear ese código QR en un portal del régimen los ciudadanos podrán pagar los servicios públicos, hacer trámites en notarías y obtener las bolsas de comida que les venden (Los CLAP).

Menéndez también anunció que los miembros de la llamada Milicia Bolivariana y del Movimiento Somos Venezuela (ambos grupos chavistas) serán quienes realicen el censo.

 

Luego de esta declaración en Venezuela se conoció que el régimen estaba tras el plan “Ubica tu casa”, el cual sería usado para invadir y ocupar los inmuebles cerrados por sus propietarios reales. Los Líderes políticos de la oposición, abogados y gremios rechazaron esta terrible irregularidad.

Luego Menéndez indicó que “al censo no le corresponde en lo más mínimo evaluar o no la propiedad” de los inmuebles. Agregó que se actuaría contra las personas que traten de invadir una propiedad ajena.  Pero destacó que  que en los empadronamientos “siempre se hace primero el levantamiento de lo que corresponde a la unidad inmobiliaria, para poder definir el marco muestral y posteriormente se va a lo que corresponde de la boleta censal”.

Sin embargo, estas declaraciones no le quitaron la preocupación a los venezolanos debido a que quienes van a censar son organismos al servicio del régimen, incluso uno de ellos es un cuerpo armado, no empadronadores del Instituto Nacional de Estadísticas, como se hacía anteriormente.

Además el número dos del régimen, Diosdado Cabello, cuando se refirió al censo dijo que las viviendas no son para alquilarlas sino para que las familias las habiten, y remató diciendo que “lo que haremos es chequear si el propietario está ahí“.

Estos son los motivos que preocupa a los inmigrantes venezolanos ya que muchos los ven como señales de quitarle sus inmuebles.

También le puede interesar:

¡Insólito! Venezuela mantiene puesto en Consejo de DDHH de la ONU

Descubren banco suizo detrás de la red de corrupción del régimen en Venezuela

Embajador Vecchio estima que jóvenes latinoamericanos son claves ante amenaza del régimen de Maduro

 

Relacionados