Internacional, Migraciones, MIlitares

Reforzarán militarmente frontera sur de USA ante llegada de migrantes

La administración de Trump planea enviar 800 o más tropas en servicio activo a la frontera sur, bajo la dirección de un presidente que ha tratado de transformar los temores sobre la inmigración en ganancias electorales a mitad de período. Por Redacción MiamiDiario Se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme una orden […]

Por Allan Brito
Reforzarán militarmente frontera sur de USA ante llegada de migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La administración de Trump planea enviar 800 o más tropas en servicio activo a la frontera sur, bajo la dirección de un presidente que ha tratado de transformar los temores sobre la inmigración en ganancias electorales a mitad de período.

Por Redacción MiamiDiario

Se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme una orden para enviar a las tropas a la frontera, reforzando las fuerzas de la Guardia Nacional que ya están allí, dijo el jueves un funcionario estadounidense. La acción se produce cuando el presidente Donald Trump ha pasado los últimos días llamando la atención sobre la caravana de los centroamericanos que avanzan lentamente hacia el sur de México, pero a más de mil millas del suelo de EE. UU.

Trump, quien hizo que el temor a los inmigrantes fuera un tema importante de su campaña electoral de 2016, ha estado ansioso por convertirlo en un tema principal en las elecciones de mitad de período del 6 de noviembre, que determinarán el control del Congreso. El presidente y altos funcionarios de la Casa Blanca han creído durante mucho tiempo que el problema es clave para convertir a su ardiente base de partidarios.

Las tropas adicionales proporcionarían apoyo logístico y de otro tipo a la Patrulla Fronteriza, dijo un funcionario –quien habló bajo condición de anonimato–, para discutir un plan que aún no se había finalizado y anunciado oficialmente.

No es raro que la Guardia Nacional ayude con la seguridad de la frontera. Aunque a veces se recurre a las tropas en servicio activo para emergencias domésticas como huracanes o inundaciones, rara vez se despliegan hacia la frontera sur. Los temores de militarizar la frontera fueron avivados por un incidente en mayo de 1997, en el que un marine en una misión antinarcóticos mató a tiros a un joven de 18 años que estaba pastoreando cabras en Redford, Texas.

En la situación actual, las tropas en servicio activo no estarán en misiones de seguridad armadas, que podrían llevar a un incidente similar.

Los miembros adicionales de las fuerzas armadas ayudarían a la Patrulla Fronteriza proporcionando cosas tales como vehículos, tiendas y equipo. Ya hay alrededor de 2 mil soldados de la Guardia Nacional, con un acuerdo previo del Pentágono.

Trump ha usado la caravana para reforzar sus advertencias de la temporada electoral, sobre que Estados Unidos está siendo infiltrado por inmigrantes ilegales “que cruzan la frontera”, a quienes ha pintado con un pincel siniestro.

Él ha afirmado sin ninguna base aparente, de hecho, que los “del Medio Oriente” se encontraban entre el grupo esquivo. En los mítines y en Twitter, Trump ha tratado de presentar a los demócratas como inmigrantes pro-ilegales, incluso afirmando, sin pruebas, que los demócratas habían organizado y pagado la caravana.

El jueves escribió en Twitter que “las leyes inspiradas por los demócratas dificultan que detengamos a las personas en la frontera” y dijo que estaba utilizando a los militares para responder a lo que llamó una “emergencia nacional”.

Los migrantes en la caravana en expansión, una vez estimados por las Naciones Unidas en un total de más de 7.000, esperan llegar a los Estados Unidos. La mayoría son hondureños que buscan escapar de la pobreza y la violencia que aquejan a la región.

La caravana se hinchó dramáticamente poco después de cruzar la frontera con México el 19 de octubre, pero la enfermedad, el miedo y el acoso policial han reducido su número. Desde que ingresó a México en su extremo sur, el grupo ha avanzado aproximadamente 95 millas.

Trump twitteó un mensaje directo a los migrantes el jueves, instándolos a regresar a casa.

“Para aquellos en la caravana, cambio”, escribió. “No estamos permitiendo que la gente entre a los Estados Unidos ilegalmente. ¡Vuelva a su país y, si lo desea, solicite la ciudadanía como millones de personas están haciendo!”.

Los migrantes se han desconectado en gran medida de los informes de noticias sobre ellos, mientras estaban en la carretera. Cuando se les preguntó acerca de los tweets de Trump que criticaban a la caravana y sus votos para mantenerlos fuera, generalmente respondieron que debía dejar de atacarlos y dijeron que seguirían intentando llegar a los Estados Unidos.

La caravana de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos se ha convertido en una herramienta política para la administración Trump.

A principios de este año, Trump ordenó el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos, para responder a un aumento en los cruces fronterizos ilegales. Pero esos miembros permanecen bajo el control de los gobernadores de los estados en los que están ubicados, y sus actividades se limitan a roles de apoyo, como proporcionar vigilancia.

La adición de 800 o más tropas en servicio activo, si es aprobada como se espera, por Mattis, responde a una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional, que administra la Patrulla Fronteriza, dijo un funcionario estadounidense.

El DHS solicitó ayuda en varias formas, dijo el funcionario, incluido el transporte aéreo y otra asistencia logística. No quedó claro por qué se eligieron las fuerzas en servicio activo, ya que las tropas de la Guardia Nacional pueden realizar las mismas funciones. A principios de este año, Mattis autorizó el financiamiento del Pentágono para hasta 4 mil soldados de la Guardia Nacional en la frontera y hasta el momento solo se han utilizado un poco más de 2 mil.

La ley federal prohíbe el uso de miembros del servicio activo para la aplicación de la ley dentro de los Estados Unidos, a menos que el Congreso lo autorice de forma específica.

Trump había twiteado el lunes que había alertado a la Patrulla Fronteriza y al ejército de que la caravana era “una emergencia nacional”, pero el Pentágono dijo que no habían recibido nuevas órdenes de proporcionar tropas para la seguridad de la frontera.

Pero Trump le dijo a una multitud de manifestantes en Wisconsin el miércoles que los movimientos estaban en marcha.

“Espera, verás lo que sucede en las próximas semanas. Vas a ver una frontera muy segura. Simplemente mira, “le dijo a la multitud. “Y el ejército está listo, están todos listos”.

Con Información de: WSVN 7 News

Vea también:

Cuestionado el presidente Trump por gastar $ 10 mil en un retrato

Jornada de recolección de medicamentos vencidos el fin de semana

Dirigente opositora María Corina Machado nuevamente agredida en Venezuela

https://twitter.com/soyesemerenguez/status/1054923318740963328

https://twitter.com/AlnMartnez2/status/1054027396230402048

Relacionados