Florida, Sucesos

Renunció comandante de policía de Broward

Los coletazos de la investigación que se ha desarrollado sobre la actuación de los cuerpos de seguridad durante el tiroteo en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas comienzan a sentirse. Por Redacción MiamiDiario La comandante de la policía de Broward (BSO), Jan Jordan, que ha sido cuestionada por la forma en que manejó la policía […]

Por Allan Brito
Renunció comandante de policía de Broward
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los coletazos de la investigación que se ha desarrollado sobre la actuación de los cuerpos de seguridad durante el tiroteo en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas comienzan a sentirse.

Por Redacción MiamiDiario

La comandante de la policía de Broward (BSO), Jan Jordan, que ha sido cuestionada por la forma en que manejó la policía en la masacre de Parkland, presentó su renuncia al cargo. Jordan, veterana con 25 años de experiencia, fue retirada de su cargo tras la masacre a petición de la ciudad de Parkland

El lunes por la noche, Jordan le notificó al jefe de la policía, Scott Israel, que renunciaría. En el documento de dimisión  Jordan alega “razones personales”.

La Oficina del Sheriff de Borward informó además que el sargento Brian Miller, uno de sus ex subordinados, pasó a labores limitadas. En sus nuevas funciones, Miller deberá entregar su placa y su arma, de acuerdo con el memorando.

Miller llegó a la escuela primero que Jordan, pero no tomó el mando, según evidencias que presentaron investigadores ante la comisión. Su estatus está pendiente de los resultados de una revisión interna de su conducta el día de la balacera.

El día de la tragedia, el pasado 14 de febrero, después que el ex estudiante Nikolas Cruz atacó la escuela con un fusil automático,  la jefa del distrito de Parkland,  asumió el mando de la situación.

Jordan llegó al lugar apenas siete minutos después que Cruz hizo los primeros disparos. Sin embargo, no le ordenó a los agentes que entraran a la escuela en busca de Cruz, sino que concentró su atención en establecer un perímetro.

En ese lapso  muchas víctimas se desangraban dentro, como ellas Chris Hixon, director de deportes de la secundaria, que estaba vivo cuando la policía entró al edificio minutos después. Hixon murió camino al hospital.

Según entrevistas que posteriormente se realizaron con investigadores estatales otros jefes de la Oficina del Sheriff de Broward que acudieron al lugar de la masacre dijeron que Jordan hablaba como si estuviera en una “especie de sueño” y no estaba enfocada en encontrar al pistolero. “Jan Jordan estaba muy abrumada. Estaba bajo mucha tensión”, dijo el jefe de la policía de Coconut Creek Gregory Lees. “Lo pude ver. Traté de ayudarla”.

Otros seis agentes también escucharon disparos, pero no entraron a la escuela. Posteriormente se reportó que varios buscaron refugio mientras era la policía de Coral Springs la que entraba al edificio. 

La actuación de Jordan y otros que acudieron entre los primeros a la secundaria se discutió en detalle la semana pasada en reuniones de la Comisión de Seguridad Pública de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, que se celebraron en el Centro BB&T en Sunrise.

Con información de El Nuevo Herald

También le puede interesar:

Sur de la Florida recuerda a las víctimas de la violencia anti-transexual

Si viaja por Acción de Gracias… ¡ármese de paciencia!

Derek Dietrich fue puesto en asignación por los Marlins

Raúl Gorrín: conoce al magnate venezolano acusado de blanqueo de capitales

 

Relacionados